Evolución de la Pobreza Monetaria 2013

inei.jpg

Como ya nos tiene acostumbrados cada vez que llegamos a mayo, el INEI presentó el  informe “Evolución de la Pobreza Monetaria”, correspondiente al período 2009-2013, documento técnico y muy detallado que da cuenta de la manera cómo estamos luchando contra la pobreza en nuestro país, una de las variables que nos sirve para medir, a la vez, nuestro desarrollo. También como cada año, el informe trae sorpresas. Veamos algunas.

El dato que más ha sido resaltado por la prensa,  y en especial por el gobierno, es que la pobreza sigue cayendo en nuestro país, pues tenemos un índice de 23,9%; es decir, 1,9 puntos menos que el año pasado(25.8%). En términos absolutos, eso significa que cerca de 500 mil peruanos salieron de la línea de pobreza durante el 2013, cifra similar a la los dos últimos años, pero inmensamente inferior a años pasados. Es decir, con el gobierno humalista, se ha frenado la lucha contra la pobreza. Para corroborarlo, el mismo informe indica que en  8 de las 24 regiones el nivel de personas en situación de pobreza se incrementó en lugar de reducirse. Los mayores bolsones de pobreza en el país se ubican en Cajamarca, Ayacucho y Amazonas.

Para el caso de Arequipa, los datos son alentadores, pues la nuestra es una de las regiones con menor pobreza en el Perú (9,1%). Otras en similar situación son Tacna (11,8%), Moquegua (8,7%), Ica (4,7%) y Madre de Dios con 3,8% de pobres.

Si bien, en general, los datos son óptimos, mucho más para el caso de Arequipa, hay que recordar que esta información que proporciona el INEI sólo se refiere a la medición monetaria; es decir, cuánta plata y cuánto gasta la gente. Es decir, esta medición maneja  exclusivamente la variable económica que, como sabemos, nos va bien. Otro es el cuento cuando le sumamos otras variables; es decir, educación salud, servicios, seguridad, etc. O sea, si queremos medir la pobreza en nuestro país con la lógica de desarrollo humano, que es lo que se hace un país que se respete, allí sí seguimos muy retrasados o con grandes deficiencias.

Con todo, este informe debe servir para alertarnos cómo vamos en relación a nuestro desarrollo, pues con estos últimos datos ya sabemos que no llegaremos al 15% de reducción de pobreza como lo prometió Humala al inicio de su mandato; es más, ya varió la meta y ahora se habla de 20%. Por otro lado, estos datos deben servir, principalmente para los candidatos del actual proceso electivo, para afinar sus propuestas que deben estar contenidas en sus planes de gobierno. Por ejemplo, para el caso de Arequipa, la fórmula ya no debería ser seguir reduciendo pobreza, sino cómo mantener y fortalecer el ingreso medio de aquellos que superado el nivel de pobreza, debe seguir manteniéndose en esos estándares.

Creo que por allí está el debate de la presente contienda electoral para nuestra región: cómo seguir creciendo y buscando el desarrollo sostenible. Ojalá los candidatos usen este informe para conocer un poco más de nuestra realidad y hagan propuestas creativas y realistas.