Volteando la página

fllo.jpg

Si viviera en Tacna, sí entendería y soportaría a los medios radiales seguir discutiendo y protestando por el fallo de La Haya, ya que los ha desfavorecido,  pero estamos en Arequipa,  y la verdad es que ni entiendo ni soporto que algunos medios sigan abordando el tema y generado inútiles debates sobre algo que solo nos queda acatar.

Comprendo que la resolución no complaciera a todos, ni  a los peruanos y mucho menos a los chilenos, pero como lo dijera en su oportunidad, habría que ser ingenuos para pensar que la Corte de La Haya resolviera sólo a favor de una de las partes. Sabido es que esa es su fórmula  que sólo queda respetar y acatar. Por eso me parece tan inútil que se siga debatiendo si estuvo bien o mal, o jugando a las probabilidades de algo que ya está sentenciado.

Ahora, hay que reconocer que nuestro propio gobierno está contribuyendo a generar esa reacción haciendo publicidad sobre el fallo, pero de una manera burda, que sólo persigue llevar agua para su molino y, de paso, acicatear un patrioterismo inútil y peligroso.

Sería bueno que los medios, los de Tacna, Arequipa y todo el país, volteen la página y se reencuentren con la realidad, con aquellos temas que también son importantes y urgentes para resolver las brechas y problemas que aún nos describe como un país tri o cuatrimundista. A mis amigos animadores radiales, les propongo el siguiente menú temático para que dialoguen y debatan y se olviden de La Haya:

.Reforma del Estado, centrándose en la complementación del proceso descentralista,

.Buen inicio del año escolar y evaluación de las metas educativas trazadas por el Proyecto   Educativo Nacional,

.Evaluación de los acuerdos de gobernabilidad que asumieron nuestras autoridades que ya están de salida y que, parece, quieren reelegirse,

.Establecimiento de los nuevos acuerdos o metas de gobierno para el período 2015-2018,

.Seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Como ven, señores locutores, es una propuesta de sólo cinco puntos. Hay más, pero abordar uno sólo de ellos sería positivo dada la presente coyuntura. Ahora, si desean insistir con el tema del fallo, porqué no enfocarlo desde otro ángulo; es decir, porqué no discutir qué hacer con los 50,000 km de territorio marítimo que hemos obtenido. ¿O creen que la posesión de un territorio se define sólo por la existencia de un papel? Como bien lo saben los mafiosos de terrenos, disimulados en el Gobierno Regional,  un área ganada se define por la posesión y su uso. Ese debe ser el tema: qué hacer ahora con nuestro nuevo territorio marítimo y dejen de estar aburriendo con La Haya.