El ICAE y el crecimiento de Arequipa

aicae1.jpg

Ya estoy habituado a ver las caras de incredulidad y asombro que se dibujan en el auditorio cuando les digo que Arequipa es una de las regiones con menor índice de pobreza y la que más viene creciendo económicamente. Luego de esas expresiones, vienen las de sospecha e incriminación cuando les muestro la fuente de mi aseveración: el INEI, pues automáticamente me califican de gobiernista como si eso fuese un delito que desautoriza toda  mi argumentación.

Me pasa siempre, mucho más cuando estoy frente a  políticos y autoridades, tal como ocurrió el sábado pasado en el seminario “Proceso Electoral 2014” que organizamos con la MCLCP, a donde asistieron cerca de una centena de potenciales candidatos y algunas autoridades locales y regionales.  Para muchos, les resulta imposible creer en la data oficial y siempre salen con críticas o denuncias (que los números son falsos, manipulados, demagógicos, etc.).  Creo que no los convenzo cuando les digo que el INEI es la única institución que trabaja los datos oficiales de nuestro país y que si quieren hacer proyectos o planes de gobierno, tal como lo exige el JNE para los que quieren candidatear, su fuente debe ser la oficial; es decir, el INEI.

 En esos escenarios, siempre aparece el rebelde que dice no creer en nada que sea oficialista y que él tiene su propia data, o que la construirá con sus propios alumnos o amigos de barrio u organización. Ya aprendí  que ante eso solo queda escuchar y reprimir una carcajada.

 Pero para los que siguen dudando de esa data oficial y quieren consultar la privada, les recomiendo  un reciente informe que ha presentado   el IPE, el ya conocido Índice Compuesto de Actividad Económica (ICAE) que señala que nuestra región  está experimentando un elevado crecimiento económico, bastante mayor al promedio del país. Ese crecimiento para el año que pasó es del 12.4%; es decir, el doble del estimado para el Perú. ¿Cuáles son los sectores que han empujado ese crecimiento?: cemento, la producción agrícola destinada al mercado interno y externo y la dinámica del empleo. A esos se suman el boom inmobiliario, hoteles, centros comerciales y las inversiones en infraestructura por parte de los tres niveles de gobierno.

 Hay que advertir que, este informe no sustituye o remplaza al que hace el INEI, simplemente lo complementa o, en todo caso, lo adelanta pues es un indicador de corto plazo (expresado en frecuencia mensual y trimestral) que termina siendo ventajoso para los que desean información rápida, ya que la del INEI suele demorar un año.

 Así que ya saben futuros candidatos: sostengan sus propuestas en data oficial y si dudan de ellas, consulten otras fuentes que sean serias y respetuosas. Inviertan su tiempo en estudiar y analizar y no se lo dejen todo a los vendedores de culebras (léase consultores) que siempre aparecen en estas coyunturas prometiéndoles cosas que ni ellos mismos entienden.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *