Volviendo a la realidad

afi.jpg

Luego de una semana en la que el fallo de La Haya nos ha hecho experimentar por lo alto un sentimiento patrio unificador  y, lo más difícil, un sentimiento ganador, volvemos a la realidad; es decir, a la desunión y confrontación y, principalmente,  al ejercicio  preferido de nosotros los peruanos: ponernos zancadillas para frenar nuestro desarrollo a través de la consigna preferida que anima nuestra práctica política: “si no soy yo, que se jodan todos”.  Hasta el 5 de octubre de este año veremos eso, pues ese día elegiremos o reelegerimos a  nuestras autoridades locales y regionales. En otras palabras: inauguramos el año electoral 2014.

Para contribuir a mejorar este año electoral en términos de fortalecimiento institucional  y  democrático, para recordarles a los cientos de candidatos que quieren gobernarnos, que su postulación tiene que ajustarse a normas y que, principalmente, puede hacerse con ideas y actuando con ética y lucidez, hoy día dictaremos un seminario que hemos titulado “Elecciones 2014, cómo postular y ganar con transparencia”.

El evento lo hemos organizado a través de la MCLCP que encabezo en nuestra región y lo estamos haciendo conjuntamente con el  Instituto de Gobierno Local y la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo Regional. Los temas que se expondrán son: Niveles de gobierno, competencias y funciones; Ley de Elecciones y Cronograma electoral 2014; Cómo elaborar Planes de Gobierno Regional y Municipal; Participación Ciudadana y Principales fuentes de financiamiento de Gobiernos Locales.

El evento es gratuito y hasta ayer se han inscrito una centena de  interesados.  Ya les contaré esta nueva experiencia.