Porter en Arequipa

apor.jpg

Bajo la iniciativa y traído por la empresa privada, a la que se sumó el Gobierno Regional, Michael Porter estuvo en nuestra ciudad para darnos un golpe de ánimo. Quien ostenta el máximo reconocimiento mundial en temas de estrategia empresarial, desarrollo económico y  competitividad para la solución de los problemas sociales, anunció, ante cientos de invitados  exclusivos, que hará un estudio para que Arequipa sea uno de los líderes en toda Latinoamérica. ¿Será verdad tanta belleza?

Por lo que expuso, el asunto es más o menos así: Porter ha aceptado diseñar una estrategia de competitividad para nuestra región. Lo ha hecho porque, según sus averiguaciones iníciales,  Arequipa cuenta con todos los elementos para ser una región líder en toda latinoamericana, al  igual que otras regiones que su empresa, la Institute for Strategy and Competitiveness, antes Monitor que quebró hace poco por bancarrota, dirige. Porter se comprometió a entregar dicho estudio en pocos meses, presentó a su equipo de trabajo que se quedará acá, y él, desde la Harvard Business School, dirigirá, cual coach, a los jugadores que seríamos todos los que sintonicemos o aceptemos su proyecto.  Esa mañana, nuestro presidente regional, cual embelesado pupilo, dijo que aceptaba ser uno de los player.  Ah, lo más importante, todo esto por la friolera de 1 millón de dólares, cuya mitad la pagará el Gobierno Regional.

En casi dos horas de una incansable exposición, Porter  dio las pinceladas teóricas que aplicaría al anunciado proyecto y que nos garantizaría el desarrollo que todos ansiamos: competitividad regional, desarrollo social y una empresa que deje de mirarse a sí misma y apueste por el desarrollo social (lo que él llama valor compartido).  Ese día, todos los asistentes dejamos nuestros datos y, supuestamente, su equipo nos empezará a visitar para recoger los datos que alimenten el estudio.

Finalizada la exclusiva reunión, todos nos retiramos y volvimos a la realidad: pistas bloqueadas, tránsito desordenado, contaminación insostenible y las movilizaciones populares de siempre en el centro; es decir, ni siquiera lo mínimo de condiciones para que Arequipa sea una ciudad competitiva. En ese momento se me acabó la dosis de entusiasmo que nos transmitió Porter. Ojalá que en el resto de asistentes, aún se mantenga, pero quienes tienen la obligación de mantenerlo y contagiarlo al resto de Arequip son las autoridades del Gobierno Regional, pues al fin y al cabo van a invertir nuestro dinero en eso.

Y es aquí donde empiezan las sospechas. ¿Por qué en el tramo final de su segundo mandato, Guillén acepta esta iniciativa privada de tener un Plan Estratégico? ¿Tan seguro está de una rereelección? ¿Qué hay del Plan de Desarrollo Estratégico Concertado al 2021 que desde años viene trabajando su equipo con el apoyo de la sociedad civil? Y la pregunta final, ¿el GRA  ya superó su crisis financiera? Pues, que yo sepa, con ese argumentó no dio ni un nuevo sol a la Feria del Libro, el evento cultural más importante del sur peruano; sin embargo, hay lluvia de millones para un estudio privado. ¡Qué suerte la de Porter!

Pero más allá de mis sospechas y desanimo, ojalá la iniciativa prospere, pues si desde lo público no hay una real iniciativa para imaginar un futuro compartido, por lo menos mediato de Arequipa, le toca al sector privado hacerlo. Ya luego veremos cómo nos vamos acomodando en ese sueño.