IEP: refrescante actualización

iep1.jpg

Un lujo  el Curso de Actualización: Perú, Problemas y Posibilidades, a doscientos años de nuestra Independencia, impulsado y desarrollado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que desde el miércoles pasado tiene como escenario la Facultad de Ciencias Histórico-Sociales de la UNSA. Son varios los temas a disertar: Conflictos y movimientos sociales, demografía, economía, pobreza, democracia, estado y descentralización. Lo mejor de todo: expuestos por el top del IEP, entre los que figuran Marisa Remy, Roxana Barrantes, Ricardo Cuencua, Tania Vásquez, Jorge Aragónue y, la figura principalísima de Julio Cotler.

Este es una actividad que se inscribe dentro de un proyecto que viene impulsando el IEP para reflexionar y evaluar la situación a la que llegamos como país en su primer bicentenario. Lo que anima ese trabajo son una serie de investigaciones que luego se convertirán en publicaciones que nos ayuden a entender mejor a nuestro país, reconociendo sus avances, caídas o estancamientos.

Algo similar vienen haciendo colegas de la PUCP comandados por Gonzalo Portocarrero, quien es el responsable de una primera publicación acerca del nacionalismo en la que colaboré y que saldrá en marzo próximo.

El hecho que el IEP haya decidido tender puentes para que esa reflexión llegue a  provincias, es una feliz iniciativa que ojalá anime a los investigadores locales a emular  esta idea, pues estamos convencidos que si las provincias se suman a esa reflexión centrista de los intelectuales capitalinos, el producto final será mucho más rico.

Hoy finaliza este curso con la exposición de Jorge Aragónue y Julo Cotler. Para no perdérselas.