Agitado viernes

agot1.jpeg

Día agitado el que tuve el  viernes pasado. En la mañana encabezando la reunión del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP para presentar los recientes datos elaborados por el INEI que dan cuenta de la pobreza en Arequipa. En la tarde participando con los secretarios generales de los partidos políticos en una reunión organizada por IDEA Internacional  en torno a las agendas de reforma electoral que se han presentado en el Congreso de la República y en la noche dialogando en la abarrotada Mesa Redonda ¿Desborde de la choledad criolla o reafirmación de identidad peruana?.

Haciendo un esfuerzo concluyente de las tres actividades, diré que de la primera reunión se desprende que Arequipa sigue estando entre las regiones con menor índice de pobreza en el país (11,9%), siguiendo la tendencia general de reducción que ha experimentado el país en el último año; sin embargo, hay que advertir que es el índice más bajo que se ha experimentado; es decir, de tener promedios que fluctuaban entre cinco a cuatro, tener ahora sólo dos, debiera preocuparnos porque hace más difícil alcanzar la meta propuesta al 2016 por el actual gobierno (15% ). Otra conclusión que se desprende de estos últimos resultados es que la política social está aportando  poco o nada en esa reducción, pues como lo acaba de demostrar un reciente informe del Banco Mundial, todo indica que es el mercado el que más peso tiene a la hora de reducir la pobreza en nuestro país.

Sobre IDEA Internacional, esta es una institución americana (Institute for Democracy and Electoral Assistance) que actúa en varios países y que en el nuestro está comprometido en estimular el debate en torno a algunas reformas constitucionales que son imprescindibles para mejorar la democracia en el Perú, tarea que es urgente para evitar que las elecciones que ya están ad portas vuelvan a repetir lo que ya es una constante: espectáculos circenses. Las reformas se han centrado en tres puntos que ya están siendo discutidas en el Congreso: revocatoria, bicameralidad y financiación  los partidos políticos. Lo que quiere hacer IDEA es descentralizar ese debate, recogiendo las opiniones, principalmente, de los líderes políticos. En ese sentido, fue gratificante estar el viernes con los dirigentes políticos locales que usualmente no se les ve y mucho menos se les oye porque sencillamente hablan poco o casi nada.

Sobre la revocatoria he planteado algunas ideas sumándome a la ola nacional que produjo el tema cuando la revocada fue Susana Villarán. En torno a la bicameralidad y el financiamiento  los partidos políticos, si bien es cierto son medidas que deben darse para reforzar  nuestra enclenque democracia, creo que no es el mejor momento de ponerla en agenda dado la difícil coyuntura y, principalmente, el desprestigio de clase político. Es responsabilidad del  gobierno  liderar ese debate y, como sabemos,  no tiene ningún cuadro político para que se ponga en vitrina y sustente la necesidad de hacer estas reformas.

Finalmente, y es donde me sentí más a gusto, en la Mesa Redonda “¿Desborde de la choledad criolla o reafirmación de identidad peruana?”, Carlos Rivera volvió a reunir a los de siempre, Jorge Bedregal, Juan Carlos Valdivia y dos nuevos invitados, César Belán y Orlando Mazeyra  para hablar sobre el tema de identidad nacional, a propósito del fenómeno mediático Asu mare. Es decir, la sociología, historia, literatura, derecho y  filosofías juntas para descifrar un espinoso tema como la identidad ante un abarrotado público que, definitivamente, siempre quedará insatisfecho al no encontrar respuestas definitivas sobre el tema, mucho menos  cuando la estructura del evento obliga a los ponentes a compendiar sus reflexiones. De todas maneras, la Mesa fue un éxito lo cual demuestra que, incluso siendo viernes y con un frío penetrante, hay un público, principalmente juvenil, interesado en el  tema. Ojalá  que las universidades lo sepan para que sean las primeras en organizar este tipo de eventos.