Nombramientos marca UNSA

unsa1.jpg

La Universidad Nacional de San Agustín convocó a un concurso de nombramiento docente. Cerca de trescientas plazas son las que se ofertaron y, obviamente, generó el interés de muchos profesionales que aspiran a  pertenecer  a esa Casa Superior de Estudios, mucho más en calidad de nombrados por las grandes ventajas que conlleva. Desde el Departamento Académico al que pertenezco, se ofertaron once plazas, presentándose una treintena de postulantes, varios de ellos ya profesores contratados que buscan la pertenecía ad infinitum a esta universidad.

Creo que estos procesos de nombramiento docente deberían servir para seleccionar a los mejores profesionales que garanticen un alto nivel académico, no solo en la enseñanza sino en la investigación y proyección social, pilares de toda universidad, que terminarán beneficiando a la región  y el país con la formación de profesionales de primer orden. Eso dicta el mínimo  sentido común, pero parece que en la universidad agustina ese no es el dictado, sino los cálculos políticos, ya que pareciera que dichos nombramientos se negocian a  cambio de votos electorales u otros intereses más pedestres. En otras palabras, pareciera que estos concursos ya tienen nombre propio, muchos de ellos pertenecientes a la argolla del poder universitario actual.

Otra cosa no se puede pensar cuando observamos que el reglamento de ese concurso tiene  artículos que benefician  directamente a ciertos postulantes, infringiendo  las normas básicas que debe tener un concurso transparente y realmente público. Pero allí no acaba el asunto, pues como miembro del Departamento he observado que varios postulantes presentan una montaña de legajos, tal vez con la intención de despertar la admiración de los calificadores del concurso; pero es tan burda la documentación que lo único que despiertan es la sospecha, pues es imposible que alguien  produzca treinta libros en un año, incluso con títulos como “Ajencia de…”, sí con j, en lugar de usar  una castiza g.

Lo peor es que tales “producciones intelectuales”, sometidas al simple escrutinio del Viper o Plagiaristfinder,  demuestran que son groseras copias de otros documentos colgados en la red, lo que nos lleva al terreno  delincuencial.  La justicia y la decencia dictan que ante esos casos los postulantes deben ser separados del concurso. La ley dicta abrir procesos penales.  Pero nuevamente, parece que esos no son los dictados de las autoridades agustinas, pues he visto la defensa cerrada a los infractores, además de persecuciones y  amenazas a quienes actúan de acuerdo a ley. Muchos “libros” falsos tiene el sello de otras universidades; es decir, el plagiador ya engañó a una universidad (que esperemos reaccione cuando sepa del delito),  y ahora quiere hacer lo mismo con San Agustín. Ni siquiera eso impide esa defensa cerrada que hacen los mandos agustinos, generando más sospechas que detrás de este concurso se negocian cosas mucho más apetitosas que un nombramiento.

Con ese apoyo demencial, obviamente los infractores se enseñorean y reptan empavonados por los pasillos universitarios, seguros que van a salir triunfadores del concurso. Es posible que eso ocurra, pues toda Arequipa sabe que en los últimos años, la universidad agustina ha estado envuelta en una serie de irregularidades  que han herido de muerte su prestigio y reputación. Lo más penoso es que los mismísimos rectores han estado involucrados en esos escándalos. Esta sería una oportunidad para demostrar que San Agustín no está ganada por la corruptela y que se atisba el deseo de cambiar, o por lo menos adecentar la universidad. De ocurrir, sería esperanzador, pero temo que, nuevamente, peco de iluso.

4 comentarios

• Yo he pasado ocho años en la universidad San Agustín, de los cuales concluí dos escuelas: Comunicaciones y Derecho. En la primera escuela, salvo raras excepciones, el magisterio era deplorable: enseñaban el curso de periodismo personajes que eran estudiantes de periodismo de un instituto a distancia. En fin; en la segunda escuela, Derecho, también se mostraron rivalidades pero, académicamente, aceptable. Con lo que queda muy evidente que el puesto 6004 del ranking mundial de las universidades está bien ganado

• Todos sabemos ello, pero quién hace algo para dar un viraje del escandaloso festín. Sobre todo los que si pueden denunciarlos!

• He asistido a dos clases magistrales para nombramiento de la Escuela de Literatura… una docente (que se ha nombrado con un extraño puntaje de 67 puntos) ni siquiera pudo responder la pregunta que le hizo su jurado ¿qué entiende por universidad? Una respuesta parca y descuidada de que era "un centro de estudios donde se aprende" demuestra la calidad de profesores que tiene esa escuela. La "docente" ni siquiera sabía la etimología de la palabra universidad!! Al final el jurado que le formuló la pregunta tuvo que contestársela solo porque ella simplemente no sabía. Y sin embargo esa profesora se nombró con un extraño puntaje de 67 puntos. Wooooow creo que con mi experiencia de abogada la hago en esa Escuela!! Voy a desempolvar mi título de Literatura y Lingüística y al próximo nombramiento me presento. Pero desde mañana mismo tendré que ir a buscar a mis antiguos profesores y alinearme a un grupo político… Así de corrupta está la UNSA… así de corrupta la Escuela de Literatura, y todas las Escuelas, como lo está el estado peruano y las instituciones públicas. Esa es la realidad que les estamos dejando a nuestros hijos.

• Postular es una aventura, se halla cargado de una serie de circunstancias marcadas por la incertidumbre, los contrastes y las transgresiones; si hay padrinazgo, el fuego se transforma en agua, la podredumbre en éxito, caso contrario, ni el asomo.