Evaluando los ODM

aodm.jpg

En el año 2000, la ONU organizó la Cumbre del Milenio con el objeto de comprometer a todos sus estados miembros para que avancen en las sendas de la paz y el desarrollo humano. Producto de ese encuentro, nació la Declaración del Milenio, sintetizados en ocho objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Nuestro país, fue uno de los países que firmó y, por tanto, se comprometió a alcanzarlos para el 2015.

Estos objetivos (erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el SIDA, paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo) son, en la práctica, los orientadores para la gran mayoría de políticas sociales que se aplican aquí y en todo el mundo, pues no sólo están ligadas a mejorar la calidad de vida de la población, particularmente la más necesitada, sino también garantizar el desarrollo sostenible que todos queremos y buscamos.

Estando ad portas de la fecha final para lograr los ODM (2015), y en condición de país firmante, es necesario hacer una evaluación de cuánto de lo comprometido se ha logrado, siendo lo más importante los nuevos objetivos que debiéramos plantearnos para el 2030.

En ese trabajo está comprometida la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, institución que encabezo en Arequipa, que junto a Naciones Unidas y la Asociación Nacional de Centros, nos reuniremos con autoridades y líderes de la sociedad civil del sur para hacer esa evaluación y proyección. La cita es mañana, y aunque es un evento cerrado, pueden asistir en la primera parte de la mañana para escuchar a nuestras autoridades regionales de Tacna, Moquegua y Arequipa, cómo vamos en este compromiso.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *