Dakar

da1.jpg

Para no sentirme un marciano, hice el esfuerzo de informarme sobre la competencia de Dakar que empieza mañana en nuestro país. Lo único que entendí es que se trata de una carrera motorizada, de varios tipos, que van desde autos hasta motocicletas, y que luego de iniciarse en el Perú, terminará en Argentina. Como verán, poco productiva fue mi pesquisa informativa.

Lo real es que de deportes se casi nada, y menos de fierros o aros, y muchísimo menos de esos monstruos de cuatro llantas que compiten en el bendito Dakar: moles de fierro saturadas de publicidad de grandes empresas que usan esta competencia como una vitrina publicitaria mundial. Dicen que nuestro país se beneficia por el lado turístico. Ojalá que sea cierto, en todo caso, eso lo podremos medir dentro de unos años y no ahora.

El asunto es que ahora, todo el mundo habla del Dakar, planificando y acomodándose para ver pasar autos, camiones y motos; respirar humos y arena y con una chela en mano, sentirse en Europa, donde nació esta competencia hace una treintena de años. Pero de lo que se habla poco es la razón por la que desde el 2009 se hace en esta región latinoamericana y el asunto es sencillo, pues tiene que ver con la seguridad; es decir, desde hace varios años esta competencia fue suspendida en Francia ante el temor de los atentados terroristas y porque en Dakar, capital de Senegal, se vive un desmadre político que parece nunca acabar, frustrando así este rally. Por esta razón es que los organizadores decidieron trasladar el show por estos lares, siendo nuestro país incluido desde el año pasado.

Realmente resulta paradójico, pues, como sabemos, el nuestro es un país que viene avanzando en inseguridad a pasos agigantados; sin embargo, no sólo ha sido incluido, sino elegido punto de partida del Dakar 2013. Habría que preguntarse cómo miden la variable seguridad los organizadores, y también habría que rezar para que, con el pretexto del Dakar, este gobierno siga sin hacer nada en este tema.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un comentario

  • Lamentablemente esa competencia, acarrea daños irreversibles al patrimonio cultural é histórico del desierto de Ica, millones de evidencias históricas fósiles, un archivo completo y detallado aun no catalogado por las autoridades, pero de pleno conocimiento de los expertos y listos para su exhibición en museos y otros, se pierden, deterioran ó ensucian por esta competencia insana que en realidad en nada aporta a nuestro país, que se diga que el aporte de 57′ millones de dólares que se deja por ingreso turístico es una maravilla, ya raya con lo insano. No se soluciona nada con esa cantidad, sino fuera por el lleno total de los bolsillos de los organizadores, que asusados por los franceses que tienen a cargo este evento, rechazan y hasta tachan de delincuentes a reconocidos científicos, allí están las denuncias del reconocido Paleontólogo peruano Klus Honninger Mitrani, considerado el mas importante estudioso paleontológico del mundo por la BBC de Londres, quien fue agredido tras haber sido invitado a la Conferencia de Prensa que el IPD organizó en Lima. Casos como este demuestran una vez lo endeble de la organización estatal y lo subalterno del interés privado sin ningún control, dispuesto siempre a favorecer a cualquier costo sus certezas patrimoniales, sin que se mueva un ápice el panorama del sistema que para desgracia nuestra se encuentra mas que omnipresente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *