Arequipa y el escribidor

mava.jpg

Mario Vargas Llosa cuenta que cuando se enteró que obtuvo el Premio Nobel de Literatura, inmediatamente se le vino a la cabeza miles de recuerdos relacionados a su trayectoria literaria que lo llevó, desde su niñez, hasta el logro de ese máximo galardón. Estoy seguro que, igualmente, ni bien se enteró de la noticia, el siempre inquieto Carlos Rivera empezó a concebir un libro que recogiera la reflexión arequipeña a la obra vargallosiana.

Luego de organizar algunas mesas de diálogo sobre ese tema, cosa que ninguna universidad local se atrevió a hacer, Carlos Rivera empezó con su objetivo de publicar un libro al que tituló Arequipa y el escribidor. Fui uno de los convocados para el proyecto y respondí raudo a la invitación, pues Rivera me puso como condición que mi ensayo se lo entregara inmediatamente “porque el Gobierno Regional quería la publicación en ese instante”.

Creo que así como yo, respondieron los otros invitados como Ángela Delgado, Carlos Arturo Caballero Medina, Henry Rivas Sucari, Juan Carlos Valdivia Cano, Orlando Mazeyra Guillén, José Carlos Mestas, Juan Carlos Soto, Cristhian Ticona y Mario Rommel Arce Espinoza. El libro salió, pero como lo comenté en su oportunidad, la edición resultó mamarrachenta, pues la respuesta del Gobierno Regional no estuvo a la altura del entusiasmo con que el autor del proyecto planeó la obra. Reconociéndolo, y valiéndose de su propio esfuerzo, Carlos Rivera decidió reeditar el libro, ahora sí, en una edición pulcrísima, que reivindica no sólo al homenajeado, Vargas Llosa, sino al propio Carlos.

La presentación de esta reedición, que en verdad hay que tomarla como LA EDICIÓN, será hoy, 10 de diciembre, en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Nos veremos allí a las 6:00 p.m. para gozar del libro.