VII Encuentro Regional de MCLCP-AQP

mclcp.jpg

Mañana, viernes 25, se realizará el VII Encuentro Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa. Es decir, se reunirán cerca de 60 delegados pertenecientes a las diversas Mesas que están repartidas por toda nuestra región, incluyendo a sus respectivas autoridades y líderes de sus localidades.

Esta reunión servirá no sólo para fortalecer las mesas regionales sino para ir evaluar y afinar el papel de esta institución que desde hace diez años reúne a miembros de l Estado, sociedad civil y empresa con el objetivo de perfilar políticas que apunten a reducir con el mayor de los males en nuestro país: la pobreza.

Recordemos que una de las tareas de la Mesa de Concertación en estos años ha sido establecer metas de gobierno que nos permita medir nuestro avance en relación a combatir la pobreza en nuestro país. Así, para el período de gobierno 2006-2011, del 48% de pobreza que teníamos en el 2006, se fijó como meta reducirla al 30% en el 20011. Prácticamente, esa meta se cumplió, pues el gobierno humalista ha arrancado su gestión con una línea base de 31% y la meta para el 2016 es que nuestro país tenga para ese año el 20% de índice de pobreza. Es más, recordemos que el actual gobierno no sólo quiere reducir la pobreza sino también la desigualdad. Allí es donde interviene el concepto de inclusión social para lo cual, incluso, ha creado un nuevo ministerio, el MIDIS que, como sabemos, no sólo profundizará las políticas sociales existentes, sino que las ampliará, como por ejemplo, Pensión 65, Beca 18, Cuna Más, etc.

La flamante ministra de esa nueva cartera, Carolina Trivelli ha declarado que para que el MIDIS cumpla su función, va a tener como socio estratégico a la Mesa de Concertación, ya que es una de las entidad que en estos diez años ha venido trabajando muchísimo los temas de política social en todo el país, acompañando a los gobiernos locales y regionales en la formulación de sus planes de desarrollo concertado, presupuestos participativos, etc.

Por eso es importante la cita que habrá mañana de la MCLCP de Arequipa, ya que, además, servirá como antesala o de preparación para una reunión macro regional de Mesas del sur que se hará el 5 y 6 de diciembre, donde estarán los líderes y autoridades de Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Puno, Moquegua y Tacna junto con Carolina Trivelli, la Ministra del MIDIS, para discutir las estrategias o formas cómo van a ampliarse e implementarse las nuevas políticas sociales que garanticen que para el 2016 no sólo seamos un país menos pobre, sino también más inclusivo, con menos desigualdad.

La reunión de mañana servirá también para hacer los primeros balances de las metas de gobierno que la Mesa junto con las actúales autoridades regionales y locales fijaron para la gestión gubernamental del 2011- 2014. Recordemos que en nuestra región, si bien tenemos los índices más bajos de pobreza a nivel regional y nacional (19%), eso no debe impedir que cumplamos con aquellas metas que garanticen un desarrollo más sostenible, como por ejemplo bajar la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años de 8,5% al 6%, el embarazo adolescente del 17% al 4%; o elevar nuestros niveles educativos del 38% al 58%, etc. Todas estas metas se plasmaron en un Pacto de Gobernabilidad y es necesario que acercándonos al final del primer año de gestión, hagamos un balance, junto con las actulaes autoridades, para saber si avanzamos o retrocedemos en el cumplimiento de esos compromisos.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *