Trazos y risas

Hoy estaré comentando el libro “Trazos y Risas”, de Omar Zeballos, periodista, caricaturista y gran amigo. En realidad no sé si comentaré o me divertiré en el acto que se llevará a cabo en la Feria Internacional del Libro, a las 6 de la tarde, pues junto con Jorge Bedregal estaremos comentando este trabajo que aborda uno de los temas más intrincados en las ciencias sociales. Es decir, hablar de humor, de qué se ríe la gente, es un asunto muy serio.

Mi primera aproximación al tema fue con un ensayo que escribí hace algunos años en torno al libro de Víctor Vich: “Los cómicos ambulantes y las tensiones de la modernidad en el Perú”. Allí, tuve que basarme en Octavio Paz quien señalaba que el descubrimiento del alma de los pueblos se basaba en qué es lo que motivaba su risa, pero fundamentalmente en la obra freudiana sobre el chiste y su relación con el inconsciente, puesto que, dentro de universo, nosotros, los humanos, somos la única especie que ha aprendido a reírse.

El hecho es que de estos y otros enfoques más sobre el humor, estaremos hablando más tarde. Están todos invitados. Recuerden, la cita es a las 6 pm en la FIL.