Metas por Arequipa y El Comercio

aqp

Me entusiasmó la invitación que me hiciera el diario El Comercio para, junto con su editor político, Juan Paredes Castro y una serie de personalidades de las principales instituciones de Arequipa, sentarnos a conversar sobre los principales problemas de la región y, de paso, plantear algunas soluciones. Eso ocurrió la semana pasada, en vísperas al aniversario 470 de la Ciudad Blanca.

El punto de reunión fue el Hotel Libertador y nunca me imaginé que iba a ser tan privada; es decir, creí que iba a ser un poco más abierta dada la trascendencia del tema, pero no, el lugar estaba armado sólo para que ingresen los estrictamente invitados. El asunto es que luego del protocolo obligatorio, donde los de El Comercio y Ciudadanos al Día, explicaron el motivo de tal encuentro: presentar un portal que contiene información valiosa acerca de la problemática del país para que no sólo políticos, sino también cualquiera de nosotros pueda saber qué pasa en nuestra región o distrito y a la vez cotejar esa realidad con las propuestas de los candidatos. Así, cada uno de nosotros puede decidir mejor su voto. Otro objetivo de la reunión, como lo explicó Paredes Castro, era recoger información técnica para que les sirva de insumos a un diálogo posterior que iban a tener con los principales candidatos al Gobierno Regional. Toda esta información iba a salir publicada en una edición especial el lunes 16.

Planteadas las reglas de juego, cada uno de los invitados empezó a exponer la problemática de Arequipa, según su enfoque institucional, y qué es lo que plantean para resolverlo. Así, fue interesante saber la visión de institucionalidad que tiene la Defensoría del Pueblo; los problema de Justicia qué expuso el Presidente de la Corte; las perspectivas y los frenos al crecimiento de la economía regional, según la Cámara de Comercio; el problema de la educación superior, según el rector de la UCSM; la situación de la seguridad pública, etc.

A mí, como Coordinador de la MCLCP, me tocó, en primer lugar saludar la iniciativa de El Comercio de unirse al trabajo de la MCLCP en la elaboración de un nuevo portal que contenga toda la información sobre nuestra realidad. Luego expuse las metas de gobierno que venimos trabajando desde hace meses con algunas organizaciones para que nuestros políticos las consideren en sus planes de gobierno. Como ya lo comenté en otro post, hasta el momento ese trabajo es infructuoso; es decir, a pesar de estar en permanente contacto, ningún político ha recogido dichas propuestas ya que éstas, por lo visto, no son vendibles electoralmente como sí lo son las obras faraónicas de puro fierro y cemento. Del amplio abanico de propuestas que hemos trabajado, esa mañana expuse ante los directivos de El Comercio sólo cinco que a la vez se enfocan en los temas más sensibles de nuestra región:
-Desnutrición infantil, reducirla al 6%
-Anemia, reducirla al 30%
-Aprendizaje lecto-escribal, ampliarla al 50%
-Aprendizaje lógico-matemático, ampliarla al 40%
-Pobreza rural, reducirla al 15,7%

Estas son las propuestas que venimos difundiendo entre los candidatos u organizaciones políticas que pretenden gobernarnos. Como les comenté a los de El Comercio, ahora estamos detrás de ellos (los candidatos) para poderles arrancar un compromiso para que, ojalá, pongan en marcha una serie de políticas para que esa metas se materialicen.

Eso expusimos el jueves pasado, creyendo que el decano de la prensa nacional las iba a considerar en la edición especial que salió el 16 de agosto, pero por lo visto tampoco esa información es vendible ya que sólo informa de la reunión que tuvieron con seis candidatos, muchos de ellos sin un mínimo de posibilidad electoral y, principalmente, cuestionables. Es decir, quiero pensar que los de El Comercio han estado erradamente asesorados al haber sentado en una sola mesa a seis candidatos para que expogan puras alucinaciones . Para llenar una de sus páginas no eran necesario juntar a seis. Con dos era suficiente.