Lecturas

El Perú de mi experiencia.- Luego de ser recuperados de una manera casual, reunidos y casi interpretados, sale a luz este libro que contiene los ensayos que escribiera Humberto Núñez Borja, allá por los años cincuenta del siglo pasado y que contiene, principalmente, sus reflexiones o visión acerca del Perú.

Desde una visión holística, el notable hombre de letras arequipeño, protagonista, entre otros eventos históricos, de la revolución del cincuenta, nos entrega una interpretación del Perú desde todos sus aspectos: el geográfico, económico, social y político. Llama la atención lo que él denomina factores de la disgenesia; es decir, las taras que impiden nuestro desarrollo como país, entre los que destaca el alcoholismo, el cocaísmo, la ignorancia, etc.
El libro también tiene un carácter profundamente familiar y, por tanto sentimental. Por eso es que está adornado con fotos del homenajeado que retratan su vida y finaliza con una serie de artículos, a modo de celebración, que le hacen sus parientes y amigos. Digno tributo a un gran arequipeño.

Fernando Paredes Núñez (ed.) Humberto Núñez Borja. El Perú de mi experiencia. Manuscritos de 1953. Lima, J&O editores, 2010.

El señor de los temblores.- Aunque alejado desde hace mucho de su tierra natal, Luis Eduardo Podestá sigue pensando y escribiendo sobre Arequipa. Así ocurrió con su primera novela El hombre que se fue, y luego con la cuasi crónica Cuatro días de junio, relato que recrea los sucesos de la revolución del 50, del cual fue uno de sus testigos.

De nuevo por casa, presentó el jueves pasado en la Alianza Francesa, su reciente novela El señor de los temblores que, jugando entre la crónica periodística y la ficción novelada, narra los acontecimientos del terremoto del 2001, que sacudió no sólo a nuestra ciudad sino también al país.
Mezclando el humor y lo inverosímil (su protagonista “convulsiona” ante la inminente ocurrencia de un sismo, hecho que lo convierte en un extraño semental vibrátil), Podestá construye una historia que engancha con los arequipeños, de manera irreverente desde el título.

De esta manera, el recorrido periodista vuelve a rendir un homenaje a nuestra ciudad ya que rescata ese espíritu que no se doblega ante la adversidad, sino que incluso frente a los desastres naturales, se levanta para seguir sacándola adelante.

Luis Eduardo Podestá. El señor de los temblores. Arequipa, D’sign, 2010.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *