Año Académico y Sociología General

Arrancó el año académico 2010 en la Universidad Nacional de San Agustín. Tamaña tardanza se debe, hay que recordarlo, a la ritualística huelga docente que año a año se produce en la universidad pública y en especial en la UNSA, pues, como sabemos, la universidad agustina es una de las pocas que fielmente acata “hasta las últimas consecuencias” estas huelgas que religiosamente son proclamadas por el gremio universitario, pero que pocas obedecen.

Estas huelgas traen como consecuencia, entre otras, el desánimo de los estudiantes, especialmente en los ingresantes. Lo compruebo año tras año. Por ejemplo, en el año académico 2009, empecé un curso con más de cien alumnos (poco pedagógico, pero ese es otro tema) y luego de la huelga sólo se presentaron cerca de cuarenta. ¿Dónde van esos alumnos que ingresaron con gran entusiasmo, pero que luego, a las pocas semanas o meses de iniciado sus estudios, se interrumpen por las huelgas y paralizaciones? Sospecho que siguen estudiando en lugares nefastos como ALAS o Andina, pero que, por lo menos, le garantizan regularidad.

Aunque es poco probable, ojalá que este año académico que recién se inicia, no sea interrumpido por una nueva paralización, y ojalá que, a pesar de eso, los alumnos ingresantes que los he visto empeñosos y entusiastas, no se desalienten. Bueno, el hecho es que nuevamente me han encargado que acompañe a los “cachimbos” con el curso de Sociología General. Para evitar problemas administrativos que ya experimenté, dejo el resumen del silabo de este curso. Espero que lo usen como un mapa; es decir, una guía para que saquen el mejor provecho al curso.

CURSO: SOCIOLOGIA GENERAL
REGIMEN: Anual
CREDITOS: 4
HORARIO: Martes y Jueves: 8:00 – 10:00
OBJETIVOS: Motivar a los estudiantes al estudio denso y complejo de la sociología presentando, de manera general, la sociología contemporánea. Señalar y explicar los nuevos temas de la sociología. Relacionar la sociología con los diversos temas de nuestra realidad.

CONTENIDO TEMATICO
CAPITULO I: Presentación/ ¿Qué es la Sociología?/Sociología clásica/Sociología contemporánea
CAPITULO II: Sociología y Cultura/La especie humana y procesos de socialización/Teorías del desarrollo de la especie humana/Ciclo vital humano
CAPITULO III: Familia y vida cotidiana/El proceso de la familia/Nuevos tipos de organización familiar/
CAPITULO IV: Tipos de sociedad/Sociedades originarias y secundarias/Mundo contemporáneo y globalización
CAPITULO V: Estratificación social/Teorías de la estratificación social/Movilidad y el éxito social/Pobreza y desigualdad
CAPITULO VI: La vida económica/Trabajo y desempleo/El futuro del trabajo
CAPITULO VII: El poder político/ Nación y Estado/Elementos, fines y funciones del Estado/Regímenes políticos/Democracia, ética y DDHH/Revoluciones, cambio y movimientos sociales
CAPITULO VIII: Educación/Religión/Cambio de época/ Las nuevas sociologías

BIBLIOGRAFÍA
BERMAN, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. México, Siglo XXI, 1989.
BOURDIEU, P. El oficio del sociólogo. Bs As. Siglo XXI, 1993
CASTILLO, Manuel y Víctor CARRANZA. Decantados y fascinados, la postmodernidad desde el Perú, Lima, URP, 2002.
FREUD, Sigmund, El malestar en la cultura. Obras completas. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid. 1983
GELLES, R. Y A. Levine. Sociología. México, Mac Graw Hill, 1997.
GIUSTI, Miguel y María Isabel MERINO (ed.) Ciudadanos en la sociedad de la información. Lima, IEE, PUCP, 1999.
GUIDDENS, Anthony. Sociología. México, Cátedra, 2002.
HOBSBAWN, Eric. Historia del siglo XX. Crítica, Barcelona, 1995
LIGHT, D. Sociología, Mexico, Mac Graw Hill, 1998.
LYOTARD, Jean Francois. La condición postmoderna. México, 1990..
MARIATEGUI, José Carlos. Siete ensayos de la realidad peruana. Amauta, Lima, 1988.
MANRIQUE, Nelson. La sociedad virtual y otros ensayos. PUCP, Lima, 1997.
MILLS, Wright. La imaginación sociológica. Bs. As, Siglo XXI, 1985.
PORTOCARRERO, Gonzalo y Jorge KOMADINA. Modelos de identidad y sentidos de pertenencia en Perú y Bolivia. Lima, IEP, 2001.(ed) Los nuevos limeños. Lima, SUR, 1993.
SCHANITZ, Dietrich. La cultura. Madrid, Taurus, 2003.
VARGAS G. José Luis. Cuarto de Hora. Arequipa, UCSM, 2009, Teoría del Estado. Arequipa, UCSM, 2010. Sociedad peruana. Arequipa, UCSM, 2010.
WEBER, Max. Economía y sociedad. Austral, Madrid. 1985.

METODOLOGIA: Expositivo, combinado con dinámica grupal motivando la participación activa de los estudiantes.

EVALUACION: Exámenes, Control de lecturas, Trabajos

• Cuando iras a quinto año? a "empezar" labores?
    PD: Hoy nos toca.

• ESPEREMOS QUE NO HAYA OTRA HUELGA, AUNQUE ES LO MAS PROBABLE…
    ESPERO QUE LOS NUEVOS ESTUDIANTES SE EMPEÑEN EN APRENDER SOBRE NUESTRA PROFESIÓN. CREO QUE NUEVAMENTE TE HAN PUESTO EN PRIMERO POR QUE ERES UNO DE LOS BUENOS PROFESORES QUE TIENE NUESTRA ESCUELA Y CON TU METODOLOGÍA ENGANCHAS A LOS ESTUDIANTES A LA CARRERA.
    PERO DEBO HACERTE UNA OBSERVACION, SALVO LA PARTE DE LOS NUEVOS TIPOS DE ORGANIZACION FAMILIAR, TODO ES LO MISMO QUE NOS ENSEÑANTE HACE 5 AÑOS, ESPERO QUE SOLO SE REPITAN LOS NOMBRES Y QUE LOS CONTENDIOS SEAN MUCHO MAS ABUNDANTES. AHHH, NO SE A QUIEN PERO AHÍ VA LA JALADA DE OREJAS, ¿COMO ES POSIBLE QUE UN CURSO DE CARRERA, ANUAL COMO EL TUYO SOLAMENTE VALGA 4 CREDITOS Y SOLO TENGAS 2 DIAS A LA SEMANA? OTROS CURSOS SEMESTRALES Y QUE NO SON DE CARRERA VALEN MÁS… ESPERO QUE SE MEJORE ESTA SITUACIÓN PARA LA PRÓXIMA VEZ.