III Feria del Libro Arequipa

li

En menos de dos meses, Arequipa será protagonista de un gran festival librero. Nos referimos al III Festival del Libro, esta vez organizado de manera más directa por el Gobierno Regional de Arequipa.

Como recordamos, en octubre se llevó a cabo la I FIL (Feria Internacional de Libro), que, tal como lo comentamos resultó un éxito, a pesar de que la crítica, injustamente, la tildó de farandulera y mediática.

Este III Festival del Libro se viene desarrollando en la Plaza de Yanahuara y realmente será de lujo, si es que se cumple, el menú ofrecido, pues, por un lado están las principales editoras y librerías del país y por otro, están invitados intelectuales, escritores y artistas de la talla de Carlos Carlín, Edgard Guillén, Oswaldo Reynoso, Carlos Germán Belli, etc. pero el plato fuerte será, qué duda cabe, Mario Vargas Llosa que, además, inaugurará la muestra fotográfica que sobre su biografía ha preparado su hija Morgana.

Frente a tanto estrellato, humildemente estaré presente con la presentación de mi libro Cuarto de Hora, ensayos de cultura, comunicación y política del Perú contemporáneo que ya fuera presentado en abril pasado, pero que, animado por algunos amigos, lo volveré a presentar en esta Feria. El acto será el 10 de diciembre a las 7.30 pm en el Salón Consistorial del Municipio de Yanahuara. Están todos invitados.

Volviendo a la Feria, creo que servirá, también, para constatar en qué medida nuestra ciudad puede ser protagonista de dos eventos libreros tan seguidos. De resultar un éxito, Arequipa recuperaría en algo el sitial cultural que perdió desde hace mucho. Sé que los organizadores, encabezados por amigos como Jesús Carpio, Misael Ramos, Hugo Yuen, entre otros, se han esmerado en que este evento sea de gran calidad literaria y artística. En ese sentido, no habría que preocuparse. Lo que sí me preocupa es la respuesta del público. Ojala que éste no se deje ganar por la flojera de ir hasta Yanahuara o por la tentación de hacer sus gastos navideños en futilezas.

He estado en la preparación de la Feria en la Plaza de Yanahuara y realmente hay un ambiente espléndido, como para ir con la familia y amigos. Además, hay toda una ambientación navideña que, ojala, nos haga entender que si de regalos se trata, lo mejor es regalar un libro, mucho mejor si es en Navidad.

Finalmente, les recuerdo que la presentación de mi libro es el 10 de diciembre. Allí nos veremos.

Un comentario

• OJALA QUE LA GENTE REPONDA ADECUADAMENTE AL LLAMADO DE LA LECTURA Y QUE AREQUIPA RECUPERE EL SITIAL DE CIUDAD CULTA QUE POCO A POCO A PERDIDO, NOS VEMOS EN LA FERIA…