III Concurso literario de El Búho

El pasado domingo 31, se lanzó la convocatoria del III Concurso literario de El Búho. Esto mismo viene ocurriendo desde el 2007 y, por tanto, amenaza con convertirse en un notable rito, a pesar de todas las piedras que se presentan en el camino.

Tal como lo conté el año pasado, del primer al segundo concurso, el crecimiento o expectativa del público ha sido considerable, pues en el primero tuvimos quinientos participantes y en el segundo tres veces más. Eso augura que para esta tercera edición, la suma de postulaciones que vienen de toda la macro región sur, pasarán los dos mil.

Para este año, nos trazamos como meta aumentar considerablemente los premios, pues hasta el año pasado, mil soles para cada género (cuento, poesía y ensayo breve) nos parecían ridículos. Aunque siguen siendo risibles, nos propusimos entregar dos mil por cada categoría. Luego de casi tres meses de gestión, entre entidades públicas y privadas, entre empresas y personas, etc. sólo hemos logrado reunir una cantidad que nos permitirá premiar con mil quinientos soles para los ganadores de cada una de las categorías que están en disputa.

Ese es el principal obstáculo de este concurso: financiar los premios. Muchas instituciones, públicas y privadas, no entienden de qué se trata cuando les hablamos de promover la cultura local y regional a través de la literatura. Cuando logran hacerlo, nos responden con un No está presupuestado. Nosotros seguimos sin entender cómo esas mismas entidades gastan miles en obras que sobran; en recepciones, cocteles y francachelas que si están presupuestados, o simplemente no gastan, a pesar de tener cuentas onerosas.

puen

En realidad, sí entendemos. Aún en nuestra ciudad (y país en general), la cultura sigue siendo vista o pensada con esa visión clásica, primitiva, de sentido común, como dicen los especialistas; es decir, la cultura como un artículo de lujo, de ostentación; por tanto, innecesario. Con esta visión se privilegian, lo supuestamente necesario y urgente: los parquecitos con sus respectivos monumentos, los coliseos de gallos, los estadios para diez mil (aunque se tenga poblaciones de dos mil), los puentes que luego terminan inacabados; los viáticos de los funcionarios que están en eternas capacitaciones; los sabiondos asesores o consultores, etc. Todo eso y mucho más es lo urgente y necesario. Lo entendemos.

pa

Aún está borroso el tiempo en que la mayoría de nuestras autoridades, públicas y privadas, consideren a la cultura como desarrollo, como lo ha demostrado Sen. Pocos sintonizan o concuerdan con los postulados del nobel de economía, pero en nuestra ciudad los hay y son los que nos acompañan en esta tercera edición: el Instituto Peruano-Alemán, CEDER, El Taller y el Municipio de Socabaya.

Pero no es momento de la depresión, sino del afinamiento de nuestras plumas para participar del III Concurso literario de El Búho. Los detalles; es decir, las bases están aquí.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *