Lecturas

mt

Violencia y autoritarismo en el Perú.- Puesto que aún estamos viviendo los ecos de la sentencia Fujimori por sus delitos de lesa humanidad, es propicio consultar este libro que, justamente, aborda los momentos en que Sendero Luminoso creía que se acercaba a su victoria final, para instaurar su denominado proyecto de Nueva Democracia

.

La autora, Jo-Marie Burt, nos brinda una visión de ese momento, no sólo desde un plano periodístico (que lo asume desde su propia estadía en nuestro país), sino también con una lucidez académica sorprendente, conjunción que nos ayuda a descubrir que así como Sendero Luminoso tramaba su propia lógica de guerra, también el propio Estado peruano lo hacía para, con el pretexto de la lucha antisubversiva, perseguir y aniquilar brutalmente a los líderes locales.

Esa pugna, para la autora, ayuda a entender por qué la dictadura logró una gran aceptación en nuestro país, aceptación aún existente y con ganas de seguir creciendo, lamentablemente.
Jo-Marie Burt. Violencia y autoritarismo en el Perú, bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori. IEP, Lima, 2009.

La Semana Santa en Arequipa y festividades asociadas.- Pulcramente editado, Lorenzo Tacca Quispe nos entrega su cuarto trabajo, esta vez centrado en la Semana Santa de nuestra ciudad.

El peregrinaje del libro se inicia con una reseña histórica acerca de la Semana Santa en la Ciudad Blanca para luego ingresar a la fiesta en sí, desde sus actividades precedentes, tales como la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, etc. hasta las posteriores, como la fiesta de Cuasimodo.

El libro prácticamente se constituye en una especie de manual para todo aquel, fiel o lego, que se interese o quiera vivir, a profundidad, esas fechas. Su autor explica el porqué de cada procesión, sus seguidores, su institucionalización, etc. Cabe resaltar que cada reseña viene acompañada con buenas ilustraciones que nos acercará más a la explicación que hace Tacca Quispe.

La obra está patrocinada por la Municipalidad Distrital de Yanahuara, mostrando así su interés por la cultura y producción en Arequipa. Bien por eso.

Lorenzo Tacca Quispe. La Semana Santa en Arequipa y festividades asociadas. Municipalidad de Yanahuara, Arequipa, 2009.

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *