Lecturas

Homenaje a Alejandro Málaga Medina.- Sentido homenaje a Alejandro Málaga Medina que le expresan una serie de colegas, amigos, ex alumnos y familiares, a quien fuera uno de nuestros más importantes intelectuales, historiador, docente universitario, paleógrafo y archivero peruano.

Las plumas de Eusebio Quiroz Paz Soldán, Manuel Zevallos Vera, María Justina Saravia, Domitila Huancollo, Ramón Gutiérrez, Julio E. Paredes Nuñez, entre otros, dan cuenta del respeto, admiración y aprecio hacia Málaga Medina quien dedicó muchos años de su vida a la enseñanza e investigación en las aulas agustinas, a los archivos Regional, Municipal y Arzobispal de Arequipa, en el Archivo General de Indias y Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, donde trabó amistad y compartió experiencias con historiadores capitalinos, provincianos y extranjeros con los que años más tarde integró equipos de investigación que han ayudado a desentrañar el pasado de nuestra ciudad.

Además de los testimonios, también encontraremos varios artículos que iluminan procesos y fenómenos históricos arequipeños, peruanos y americanos desconocidos hasta la fecha.

Varios Homenajes a Alejandro Málaga Medina. Academia Peruana de Historia Eclesiástica, Arequipa, 2009

Contra el sueño de los justos.- Ya que nuevamente se ha replanteado el debate en torno a los años de la violencia política ocurrida en nuestro país, éste es un libro de consulta imprescindible, pues los autores (Juan Carlos Ubilluz, Alexandra Hibbertt y Víctor Vich) desmontan la trama de la guerra interna a través de grandes obras de nuestra literatura nacional contemporánea, específicamente la narrativa de la violencia.

Así, los autores nos ayudan a confirmar que la literatura peruana ha sido un lugar central para la discusión sobre el conflicto armado y la violencia política. Pero más allá de representar lo sucedido, permitió la aparición de significados negados por el discurso oficial.

El libro parte de la idea de que la reflexión teórica de la literatura activa, puede interceptar una violencia que habita soterrada en la cultura y en las instituciones del Estado, y esto ocurre porque la violencia no sólo es de explosiones de pólvora y dinamita sino también de imágenes y palabras que la convocan y la perpetúan.

De allí entendemos mejor por qué en nuestro país uno de los deportes favoritos es la sistemática violación a los derechos humanos y si se trata de hacerlo contra los campesinos o sectores marginados de nuestra sociedad, mucho mejor.

Contra el sueño de los justos, está llamado a convertirse en un referente obligado en el diálogo que ha de reabrirse si queremos poner un verdadero punto final a una pesadilla apocalíptica que aún no se cierra.

Juan Carlos Ubilluz, Alexandra Hibbertt y Víctor Vich. Contra el sueño de los justos. La literatura peruana ante la violencia política. IEP, Lima, 2009.

Arequipa a través del tiempo.- El Centro de Estudios Arequipeños reaparece luego de un lustro con esta publicación que reúne seis trabajos que nos ayudan a entender mucho mejor nuestra ciudad, a través de los ojos históricos.

Lorenzo Tacca, Augusto Cardona, Kendall Brown y Álvaro Espinoza de la Borda, entre otros, nos entregan sendos estudios que van desde el arte rupestre, la rebelión de los pasquines, la hacienda peruana, los escritores recoletos, etc.

Aunque estas investigaciones se centran más en la época pre – republicana de la ciudad (recordemos que Basadre elogiaba el carácter republicano de Arequipa), igual nos acercan no sólo a esos momentos de la historia de nuestra ciudad, sino también al mundo de significados y representaciones que animaban a la población de entonces.

La riqueza de los estudios augura nuevas obras de este estilo que beneficiarán a la consolidación de nuestra identidad regional y, a la vez, de la ciencia histórica de nuestra región.
Arequipa a través del tiempo, política, cultura y sociedad. Centro de Estudios Arequipeños. Arequipa, 2008.

Un comentario

• El señor Alvaro Espinoza de la Borda junto con el señor Fernando Calderon Valenzuela, deberián de dejar de publicar como suyos articulo que son de sus alumnos. Lo que estos señores hacen simplemente es un robo de las capacidades intelectuales de cada uno de nosotros que estudiamos historia en la Unsa y que nos obligan a ir al archivo a hacerles sus trabajos de investigación. LADRONES