La teta asustada

mag

En la puerta de La Quinta Eulalia, uno de los pocos lugares decentes de comida típica que tiene el Cusco, me enteré que La teta asustada había ganado la preferencia de la crítica en el Festival de Berlín. Eso ya era suficiente, pero hoy, al informarme que ha ganado el Oso de Oro, el máximo galardón de ese Festival, siento un orgullo y alegría enorme.

La película relata la historia de Fausta que padece de una enfermedad que, según el imaginario andino, se llama La Teta Asustada (de allí el nombre curioso de la cinta). Este mal lo sufren aquellas que nacieron como producto de una violación en la época del terrorismo. Es decir, el filme juega tanto con elementos culturales y políticos, específicamente con lo andino (una constante en el cine de Claudia Llosa, su directora) y el terrorismo que desde el mundo de la política oficial se quiere antojadizamente acallar.

Fausta es protagonizada por Magaly Solier que realmente conmueve hasta las lágrimas al oírla hablar y cantar en quechua cuando recibe el galardón, una especie de Oscar alemán. En ese momento odiaba no saber quechua, pero navegando he podido encontrar la traducción. Magaly dice: “A todas las mujeres, a todas las mujeres del Perú y del mundo, a todas les digo que no tengan miedo de decir lo que sienten, sean como Fausta”. Canción: “Cuando era pequeñita me caí, y mi mano me rompí, y ahí me cantaste. Cantemos, cantemos, lo que es hermoso cantemos, nuestro dolor escondamos para olvidarlo Mamita, cántame Mamita. Gracias”.

usa

Definitivamente esta es la mejor noticia en lo que va del año para nuestro país. Además consagra a Claudia Llosa como una de nuestras mejores cineastas. Ya en su anterior película, Madeinusa, demostró una gran calidad y solo algunas mentes chatas podían, y de hecho lo seguirán haciendo, criticarla de racista, mediocre, etc. De hecho que también, y muy propio de nuestro acendrado arribismo, muchos se subirán al coche de este éxito que sólo le corresponde a la dupla Llosa-Solier. El primero en hacerlo ha sido el mismísimo Alan García y de seguro que esto le servirá de pretexto para retomar el tema de la creación del Ministerio de Cultura que fue uno de sus demagógicos anuncios en alguno de sus mensajes presidenciales.

Cuidado con eso, pues según nuestro mandatario, sólo así, con la creación de ese nuevo ministerio, se podría solucionar la pavorosa situación de la cultura en nuestro país. Desde hace años se viene discutiendo el tema, pero los que estamos metidos un poco en el tema, sabemos que cuando desde las altas esferas de la política se habla de eso, sólo se hace para pagar la deuda de aquellos que reclaman el puestecito para pegarse a la otra teta, la teta del Estado.

Pero no es motivo de deprimirnos, sino de alegrarnos, así que estaremos ansiosos de ver esta cinta que nos enorgullece y nos alienta a seguir pensando optimistamente por nuestro país.

Puntuación: 4.50 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *