Nueva Constitución Boliviana

Recientemente, una mitad del pueblo boliviano ha celebrado la promulgación de una nueva Constitución. Su casi otra mitad la ha defenestrado tensando aún más la difícil situación de ese país hermano que, a decir de Osvaldo de Rivero, es uno de los mejores ejemplos de lo que hoy se ha venido a llamar las sociedades inviables.

Como lo comenté en anterior post, creo que hay que estar pendientes de lo que sucede en ese país altiplánico, no sólo por nuestra vecindad o los lazos históricos que nos unen, sino también por las influencias políticas que viene generando en los últimos años, especialmente vía Puno, a través de su dislocado presidente regional Hernán Fuentes Guzmán quien hace poco, afiebrado por un espíritu regionalista y separatista e influenciado por la ideología chavista y evoista, ha refundado esa región. Según él y algunos de sus consejeros Puno ya no es tal, sino la Región Federal Autónoma Quechua y Aymara.

Pero veamos en qué consiste la nueva constitución que celebran y/o rechazan los bolivianos. Al respecto, comparto con ustedes este resumen basado en un excelente análisis hecho por la BBC.

1. Poder indígenaLos indígenas de los 36 pueblos originarios de Bolivia pasarán del reconocimiento constitucional puro y simple a la participación efectiva en todos los niveles del poder estatal y en la economía. Esto ha llevado a algunos opositores a señalar que la nueva Constitución creará ciudadanos de primera y de segunda y que los de primera serán los indígenas.
El proyecto constitucional establece:
• Todo un capítulo para los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
• Una cuota de parlamentarios indígenas, por circunscripciones a definirse por ley.
• La justicia indígena originaria campesina, en el mismo nivel que la justicia ordinaria.
• Un Tribunal Constitucional plurinacional, lo que obliga a elegir miembros de este tribunal del sistema ordinario y del sistema indígena.
• Un órgano electoral plurinacional, en el que los indígenas tendrán representación a través de los vocales.
• La autonomía indígena originaria campesina.
• Un modelo económico social comunitario basado en la visión indígena.
• Derechos de los indígenas sobre el uso del agua.
• Propiedad exclusiva de los recursos forestales de su comunidad.
• Derecho a la tierra comunitaria e indígena.

2. Autonomía
En la Constitución anterior se reconocían niveles de descentralización, pero en la actual se establecen cuatro niveles de autonomía. La departamental, regional, municipal e indígena. La autonomía que reconoce la nueva constitución implica la elección directa de autoridades y administración de sus recursos económicos. La oposición regional rechaza esta división de autonomía porque cree que dividirá al país en 36 territorios y además protesta porque se restaron las competencias autonómicas departamentales.

3. TierraEn la Constitución anterior, el Estado “no reconoce el latifundio”. Sin embargo, no fija un límite para la tenencia de parcelas. En la nueva se establece dos opciones, para que los ciudadanos escojan en el referendo de este 25 de diciembre cuántas hectáreas se podrá acumular como máximo. Las opciones son 5.000 y 10.000 hectáreas. Quienes en adelante adquieran más de esa cantidad, estarán sujetos a la reversión porque habrán incurrido en el latifundio. Tras negociaciones con sectores opositores, se decidió que los límites de tierra no serán retroactivos.

4. Derechos
En la pasada Constitución se reconocían los derechos de manera general, pero en el nuevo texto, a lo largo de casi 100 artículos se especifican los derechos de grupos sociales, como los pueblos indígenas, los niños, las familias, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los privados de libertad e, incluso, los derechos de los usuarios y consumidores. En la nueva constitución se incorpora un lenguaje de género, por lo que se reconocen a los bolivianos y a las bolivianas en igualdad de condiciones.
Se reconocen derechos de tercera y hasta de cuarta generación. Por ejemplo, el agua y los servicios básicos pasan a ser derechos humanos. Se establecen los derechos económicos, al medio ambiente, a la salud y seguridad social, al trabajo y empleo, a la propiedad, a la educación, a las culturas, al deporte, a la comunicación. Incluso, se reconocen los derechos sexuales y reproductivos, lo que generó polémica con grupos conservadores.

5. Estado pluralEl gobierno de Evo Morales propugna un estado plural en reemplazo de un modelo capitalista o mixto, en el que el Estado únicamente vigilaba la economía, pero no participaba en ella. En la nueva constitución se establece un modelo económico plural, basado en la economía comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.
• La economía comunitaria sustituye al individualismo y se basa en la visión de los pueblos indígenas.
• La economía estatal establece el control del Estado en toda la cadena productiva y en los recursos naturales.
• En la economía privada se privilegia la inversión boliviana frente a la extranjera.
• Y, en la economía cooperativa se promueve la participación de grupos y cooperativas sin fines de lucro.

6. Recursos naturales“Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo e imprescriptible del pueblo boliviano y corresponderá al Estado su administración en función del interés público”, dice el artículo 349 de la nueva constitución. Además establece que recursos como los hidrocarburos no se pueden privatizar. El agua no se puede privatizar y tampoco concesionar. La energía sólo puede ser manejada por el Estado.

7. ReligiónEn la nueva constitución la religión católica pierde el carácter oficial que tiene en el texto vigente. Sin embargo, no es este artículo el que preocupa a la Iglesia Católica, sino otros que tienen que ver con:
• La declaratoria de que el Estado “es independiente de la religión”, lo que en criterio de la Iglesia Católica pone en riesgo la espiritualidad del pueblo boliviano.
• El derecho a la vida, sin especificar si es desde la concepción, lo que en criterio de grupos conservadores, podría abrir la puerta a la legalización del aborto. Sin embargo, este no representa un cambio, pues en la actual constitución también se reconoce el derecho a la vida sin especificar si es desde la concepción o desde el nacimiento.
• El reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, sin detallar a qué se refieren.
• El reconocimiento de “las familias”, como si existieran otro tipo de familias que no están formadas necesariamente por un hombre y una mujer, tal como lo afirma la Iglesia Católica.

8. ReelecciónEn la antigua Constitución se reconocía la reelección sólo después de transcurrido un período constitucional. Con la nueva se prevé la reelección inmediata por un período, lo que le permitirá a Evo Morales postular nuevamente a la presidencia. Además, se prevé la segunda vuelta electoral, mecanismo que sustituirá a la votación congresal, que era la que determinaba la elección del Presidente cuando éste no sacaba 50 por ciento más uno de los votos. También según la nueva constitución se podrá pedir la revocatoria de mandatos para someter a referendo los cargos que estén en entredicho.

9. La coca
La coca no tenía presencia en la antigua Constitución, mientras que en la nueva se establece que “el estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable y como factor de cohesión social. En su estado natural la coca no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se rige por ley”, afirma el texto. En este capítulo, referido a la biodiversidad, también se establece la protección de los recursos genéticos y biológicos, aspecto que el gobierno de Morales utiliza para oponerse a los TLC.

10. Mar
En cuanto a política exterior, la nueva constitución establece “el derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le de acceso al Océano Pacífico”. Además, establece que para algunos temas sensibles se debe convocar a un referendo para aprobar los tratados internacionales. Y Bolivia se declara un país pacifista, que rechaza la guerra y prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en su territorio.

Como verán en este apretadísimo resumen, existen varias propuestas innovadoras y seductoras que, de seguro, avivarán los deseos de aquellos que desean en nuestro país, no sólo una nueva constitución, sino también refundar el país, al puro estilo chavista y evoista. Por eso, a estar atentos, mucho más en el actual año que de hecho, será electoral.

Puntuación: 1.75 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *