DDHH

dh

El 10 del presente, se conmemora los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como el propio nombre lo señala, esta es una resolución, que nos compete a todos, de todo el mundo, sobre aquellos elementos o requisitos que nos acercan más a la condición de seres humanos. Esto es importante enfatizarlo porque detrás de dicha resolución subyace un viejo principio filosófico y socioantropológico: no nacemos humanos, nos hacemos humanos, y lo hacemos en la medida que se nos reconozca, para empezar, nuestra condición de humanidad.

Para evocar esta importante fecha es que mañana la Coordinadora de DDHH de Arequipa (CODHA) ha organizado una ceremonia, conjuntamente con el Gobierno Regional de Arequipa. Allí estaremos Juan Manuel Guillén Benavides, Presidente del GRA, Manuel Amat, de la Defensoría del Pueblo, y este humilde servidor en representación de dicha Coordinadora creada recientemente para, básicamente, impulsar el Plan Nacional de DDHH.

La primera gran actividad de la CODHA fue presentar el Diagnóstico de los DDHH en Arequipa, cuyo resumen pueden leerlo aquí. Ese documento también se trasladó a formato digital a través de un documental que hicimos con el equipo de Editora Milenio, la misma que publica semanalmente El Búho. Larga ha sido la difusión de ese material hasta noviembre que decidimos, los de la CODHA, focalizarnos en la celebración por los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde noviembre se han organizado una serie de actividades: desayunos de trabajo con autoridades locales, foros, muestras fotográficas, festival de cine, etc. Todo con el objetivo de impactar en la opinión pública acerca de esta fecha y sensibilizar a la población en general y a las autoridades en particular, acerca de que construir una sociedad plena de derechos, es aún una tarea pendiente en nuestro país.

La ceremonia es mañana, 10 de diciembre, a las 11:00 hrs. en el Gobierno Regional. Allí estaremos para tomarnos un vinito.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *