Lecturas recientes

Antología de la Poesía Arequipeña, 1950-2000.- Tito Cáceres Cuadros cumple y complace a una legión de literatos, estudiosos o público en general que esperaban la segunda parte de la Antología de la Poesía Arequipeña. La primera, como recordamos, enfatizaba en los vates clásicos; es decir, aquellos que han sido y seguirán siendo modelos.

En esta nueva publicación, Cáceres nos entrega su antología de aquellos que considera lo mejor desde los 50 hasta el año 2000. Del período abordado, creemos, están todos. Desde los más jóvenes hasta los que ya tiñen canas; es decir, desde Jorge Bacacorzo, Pedro Cateriano, Peter O´brien, Oswaldo Chanove, Alonso Ruiz Rosas, Misael Ramos, Luzgardo Medina, Rolo Luque, Hugo Yuen y, en realidad, un largísimo etcétera.


Tito Cáceres, también ha seleccionado a aquellos que sin ser necesariamente nacidos aquí, forman parte de la poética mistiana. Allí están desde Pepe Ruiz Rosas, hasta José Gabriel Valdivia y Mauricio Medo. Por si fuera poco, Tito ensaya alguna propuesta de lo que será la antología del siglo que vivimos.

Antología de la Poesía Arequipeña, 1950-2000. Tito Cáceres Cuadros. Unsa, Arequipa, 2007.

La falaz posteridad.- Aprovechando que su padre, José Ruiz Rosas, iba a recibir los lauros de la Academia Peruana de la Lengua, Teresa Ruiz Rosas regresó a la tierra para presentar su más reciente novela, aquella por la que fue becada por la Fundación de las Artes de Renania del Norte-Westfalia. Nos referimos a La falaz posteridad.

En esta obra, su segunda novela después de El copista, Teresa aborda uno de los temas más controvertidos de las últimas épocas: la creación que reflexiona sobre los límites de la ética. Para ello, se sumerge en una historia que combina cine proletario, derecho, periodismo, política y recuerdos puntuales que intercala con situaciones propias de su ciudad natal, Arequipa, así como la caída del muro de Berlín.

Con esta obra, Teresa se consolida como una de nuestras mejores representantes en la literatura femenina (aunque, sabemos, a ella no le gusta hacer esas distinciones), y de seguro que alcanzará algunos logros tal como ocurrió con El Copista, finalista del Premio Herralde y Detrás de la calle Toledo con el que ganó el Premio Juan Rulfo.

La falaz posteridad. Teresa Ruiz Rosas. Lima, Editorial San Marcos, 2007.

Los Derechos Humanos al agua, educación, identidad y salud.- La Coordinadora de Derechos Humanos, Región Arequipa presentó la semana pasada este libro que resume la situación de los derechos más vulnerados en nuestra ciudad: agua, educación salud e identidad. ¿No hay otros derechos que se violan en nuestra región?

Claro que los hay, pero esta novel entidad quiere empezar a sensibilizar a la población con aquellos derechos que, según las propias instituciones de la sociedad civil participantes en el estudio, han concluido que son los más sensibles.El libro nos cuenta, pormenorizadamente, de los sectores poblacionales donde el agua o los servicios elementales desagüe no llegan en nuestra ciudad.

Así como la situación de la educación, los niveles de analfabetismo; cuántos ni siquiera existen legalmente en nuestro país simplemente porque no cuentan con su DNI. Una publicación básica para sensibilizar a la población y lanzada con el objetivo que las autoridades empiecen a elaborar y poner en práctica políticas públicas con un enfoque de derechos humanos.

Los Derechos Humanos al agua, educación, identidad y salud. Cedal, Coordinadora de DDHH-AQP. Diagnóstico Regional Arequipa, 2007. Cedal, 2008.

Puntuación: 2.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *