“Hay que reducir la desigualdad”

El Secretario Técnico Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Félix Grandes Moreno, llegó a nuestra ciudad para sostener reuniones con sus pares regionales y perfilar nuevas líneas de acción en la lucha contra la pobreza. Lucha que va por buen camino, pero que aun es insuficiente. Luego de una larga jornada. nos concedió unos minutos para la siguiente entrevista.

¿La MCLCP dudó de las cifras que arrojó hace poco el INEI sobre la reducción de la pobreza?
La Mesa participó del comité asesor del INEI, como tal pedimos que se hicieran algunas pruebas para saber de la consistencia de los datos que iban apareciendo. A partir de allí corroboramos que eran cifras ciertas.

¿Se sorprendieron con los resultados?Sí, porque es una reducción bastante significativa que contrastaba con otras cifras que tenemos de otros indicadores de la población; sin embargo, en la revisión que se solicitó hacer corroboró las cifras.

La población no cree en esas cifras; es más, dicen: “cómo es que la pobreza se está reduciendo si yo compro menos pan con un sol”.
La Mesa ha encontrado esa reacción de incredulidad en muchos sitios del país, pero la
mejor manera de abordar el asunto es señalar que la encuesta no ha sido manipulada y permite entender algunos aspectos de la realidad, pero que también hay otros indicadores de pobreza que es lo que percibe la población. Por tanto, lo que necesitamos es un cuadro completo que contraste la pobreza monetaria, que es lo que mide el INEI, y los otros tipos de mediciones de pobreza. Una de ellas, por ejemplo, es que el nivel de desigualdad poco o nada ha reducido.

Por tanto, la meta del 30% de pobreza al 2011 ¿es posible?
Sí. Necesitamos la encuesta del INEI para ver la tendencia a la baja de la pobreza. No usarla es actuar en la penumbra, pero también hay que decirle a la población que hay un rumbo que hay que continuar para la reducción, y que no sólo hay que buscar la reducción de la pobreza sino de la desigualdad en el país que es uno de los grandes desafíos de la Mesa.

¿Qué garantiza que esa cifra sea sostenible en el 2011 y no se vea amenazada por un aventurerismo político que retrocedería todo lo avanzado?
Esa es una gran preocupación, pues no sabemos si estamos en una tendencia irreversible o no. Para que eso ocurra, desde la Mesa hemos propuesto reorientar el trabajo de las entidades públicas y de la sociedad civil de modo que esas cifras sean sostenibles.

Ha dicho que lo que se ha reducido es la pobreza monetaria, ¿cómo reducir los otros tipos de pobreza?
La Mesa plantea ejes estratégicos. Uno es el de la generación de trabajo digno en los sectores donde hay uso intensivo de mano de obra pero baja productividad. Otro es el de desarrollo de capacidades humanas, sobre todo la protección a la primera infancia, reducción a la desnutrición infantil, mortalidad materna, los logros de aprendizaje al tercer ciclo, el acceso a la identidad de los infantes, etc. El tercer eje es el de medio ambiente donde no sólo hay que trabajar para mitigar el impacto del cambio climático sino de adaptación de un fenómeno que ya se viene y que va a durar y que va a tener un impacto importante en la economía, especialmente en los precios de los alimentos. Un cuarto eje es el desarrollo institucional, la descentralización y participación. Ninguno de los otros ejes funciona sin un marco institucional de dialogo e institucionalidad.