Lecturas recientes

Lecciones de historia….- Ampliamente distinguido, el profesor José Manuel Zuzunaga Briceño, nos presenta el primer texto de sus Lecciones de Historia, que más que un libro sobre las grandes civilizaciones del oriente antiguo y de la América precolombina, es, como el mismo autor lo reconoce en la presentación, la reunión de sus lecciones de historia que como profesor preparaba antes de enfrentarse a los alumnos, tanto secundarios como universitarios.

Desde esta óptica, el libro es prácticamente testimonial, útil no sólo por la riqueza expositiva del autor en la temática histórica, sino también como un trabajo metodológico y pedagógico que muchos que se autodefinen maestros, deberían aprender. Son trece lecciones que abarcan desde nociones fundamentales de historia hasta la sociedad azteca, pasando por la maya y, obviamente, la tahuantinsuyana. Cada una de ellas, magistralmente explicada, ilustrada y enriquecida por lecturas sustanciales en cada lección.

José Manuel Zuzunaga Briceño. Lecciones de Historia, las grandes civilizaciones del oriente antiguo y de la América precolombina. Ed. UNSA, Arequipa, 2007.

Varios. Perfil de mil caras.- ¿Qué piensan los arequipeños sobre el futuro? Esa es la pregunta que sirvió de base para que varias organizaciones de la ciudad, entre organismos no gubernamentales, empresas y universidades, empezaran a reunirse y trabajar con una visión prospectiva para resolver tan intrincada y comprometedora interrogante.

Ensayando algunas respuestas, se reunieron para compartirlas y debatirlas, Jorge Bedregal, José Lombardi, Lolo Mamani, Rodolfo Marquina, Patricia Salas y Oscar Ordoñez, todos personajes ampliamente reconocidos en sus respectivos campos.

La edición del libro es iniciativa de organizaciones como El Taller, Ceder, Avina y el programa Cid-aqp que inauguran así una línea editorial que contribuirá al debate en torno a los temas sustanciales de nuestra ciudad. Un reconocimiento por eso.

Varios. Perfil de mil caras. Diálogo sobre el arequipeño actual. Arequipa, Industrial Gráfica, 2008.

La universidad del siglo XXI.- Cerca de quinientas páginas tiene el primer avance de investigación que sobre la universidad nos presenta Raúl Fernández Llerena.

La base de tan abundante reflexión introductoria, es fruto de su interés en explorar el tema de la crisis universitaria en épocas de globalización neoliberal, y también de su amplia experiencia como docente y funcionario agustino.

Quizá este último aspecto es lo que le hace sostener que uno de los grandes causantes de la crisis universitaria es la ausencia de la ética y responsabilidad con que se manejan esas instituciones.
Abundante información, amplio manejo conceptual sin referentes bibliográficos y una edición atropellada que puede bien corregirse con un editor, es lo notorio en este libro que, de continuar con una segunda parte como lo advierte el autor, requiere, no sólo editor sino corrector de estilo quienes deben evitar, para empezar, abrir con los supuestos títulos nobiliarios del escritor.

Raúl Fernández Llerena. La Universidad del siglo XXI. Reforma académica y/o transformación institucional. Arequipa, 2007.