Publicación reciente

La Universidad Católica de Santa María (UCSM) vuelve a tener la gentileza de publicar un libro mío. Esta vez se trata del título Sociedad Peruana y lo hace dentro de su política académica y editorial de proporcionar textos elementales para sus estudiantes de postgrado. Mi reciente publicación, por ejemplo, está dirigida principalmente para aquellos que siguen la Maestría en Gestión del Desarrollo y Gerencia Social.

El libro pretende hacer un rápido recorrido de nuestra realidad, tanto nacional como local, y se encuentra organizado en cuatro capítulos o unidades. En el primero hago un viaje fugaz por las raíces históricas de nuestro país, intentando descifrar sus traumas, mosaico cultural, identidad, nación y finalmente explicando la difícil relación Estado-Sociedad. En el segundo, abordo el complejo campo de la economía, poniendo énfasis a los últimos dieciocho años, época de las grandes transformaciones en ese sector. En el tercer capítulo toco el tema de la descentralización, poniendo énfasis a lo que viene sucediendo en la Región Arequipa para, finalmente, listar lo que considero los grandes temas de agenda para garantizar un desarrollo sostenible para nuestro país.

Tal como lo señalo en la parte introductoria, este libro es sólo una aproximación a una abundante y rica producción que viene haciéndose no sólo desde la entrada de las ciencias sociales. Reconozco que hay varios temas, así como autores que están ausentes; en ese sentido, el libro sólo presenta líneas maestras de esta materia. En todo caso, mi intención ha sido provocar al lector y especialmente a los maestristas de Gestión del Desarrollo y Gerencia Social para que continúen explorando y, principalmente, investigando sobre este tema.

Debo confesar que este libro más que escrito está armado; es decir, lo que he hecho es engarzar varias ponencias o conferencias que he dictado en diversos eventos académicos, tanto dentro como fuera del país, intentando darles cierta unidad que permita un producto final con el titulo que ostenta, Sociedad Peruana. Ojala el resultado sea satisfactorio, aunque a primera vista yo no lo estoy porque, tal como lo advertí en la presentación del libro que hice a los estudiantes de la Escuela de Postgrado de la UCSM, hay varios vacíos y además algunos errores de imprenta que realmente me avergüenzan. Mil disculpas por eso.

Este libro se suma a dos anteriores que ya me publicó la UCSM y está prácticamente en prensa uno que llevará por título Cuarto de Hora, ensayos de política, comunicación y cultura del Perú contemporáneo. A esperar un poco.