Lecturas

l1

En estas últimas semanas, aprovechando las vacaciones de El Búho y los días libres de la prolongada huelga universitaria, leímos algunos libros que nos hicieron llegar algunos amigos e editoriales para su comentario respectivo en el semanario. Como verán, variopintos títulos como diversos los motivos que inspiran a los autores a emprender el trabajo de escribir y publicar. Derecho, poesía, periodismo, etc, que los leo, también, en función de mi propio interés; es decir, título que no me interesa, simplemente lo dejo en el anaquel. Les presento aquí las respectivas reseñas, invitándolos a que ustedes también se zambullan en su lectura. No se arrepentirán.

La Constitución de Cádiz y el Constitucionalismo PeruanoSon doce Constituciones las que atraviesan la historia repúblicana de nuestro país. Más allá de si eso es positivo o no para el desarrollo nacional, lo notable es que las doce están influidas en la Constitución Española de Cádiz de 1812, símbolo del liberalismo español del siglo XIX.
Esa constitución tuvo profunda influencia en la independencia de América hispana, en su organización política y en sus primeros ordenamientos legales. Nuestro país no escapó de esa influencia y el hecho que esté presente en todas nuestras Cartas Magnas es una muestra que en nuestro país han prevalecido los valores democráticos, a pesar de la práctica absolutista y dictatorial que ha impedo, lamentablemente, en la sociedad peruana.
Todo esto se encuentra bien documentado y analizado por Jorge Luis Cáceres Arce en esta su más reciente obra con la que da un paso más en su interés por reflotar las investigaciones y debates socio-históricos y jurídicos en bien de nuestra Región.
Jorge Luis Cáceres Arce. La Constitución de Cádiz y el Constitucionalismo Peruano. UCSM, Arequipa, 2007.

l2

Alrededores
Qué bueno que los Gobiernos Regionales hayan decidido implementar una línea editorial o de publicaciones para difundir los valores culturales de cada una de sus regiones. Sabemos que el Gobierno Regional de Arequipa este año nos va a dar varias sorpresas y en esa línea también está el Gobierno Regional de Tacna que acaba de publicar Alrededores, del poeta Livio Gómez Flores.
Cerca de cincuenta años de poesía están reunidos en esta obra que, como lo confiesa el propio autor, son versiones finales, a pesar de no haber sufrido mayores correcciones.
A la vez, el autor nos invita a hacer un recorrido de su propia historia personal haciéndonos conocer el epistolario que tenía, por ejemplo, con Mario Vargas Llosa, así como las tapas y comentarios que la prensa y critica nacional e internacional ha hecho de su obra poética.
Como señalamos arriba, notable iniciativa de los Gobiernos Regionales que, esperamos, se convierta en una línea de acción política que reforzará la cultura e identidad de nuestras regiones.
Livio Gómez Flores. Alrededores (1960-2007). Gobierno Regional de Tacna, 2007.

l3

Rajes del oficio
Además de columnista, Pedro Salinas se viene convirtiendo en un escritor pródigo, pues en los últimos tiempos, por lo menos publica un libro anual. Con Rajes del Oficio, su más reciente obra, se aleja de su acidez mostrada en sus anteriores trabajos sobre el mundo de la política peruana, para centrarse en el periodístico.
Este es un libro no de entrevistas sino de conversas, como aquellas que nosotros tenemos con nuestros amigos, por eso es que la lectura es fácil y divertida, pues detrás de la conversación hay todo un confesionario de los diez reconocidos periodistas a quienes Salinas buscó para tertuliar (A. Vargas Llosa, Palacios, Mariátegui, Salazar, Vargas, Lauer, Vivas, Hildebrandt, Ortiz, Bayly).
De esa manera, resulta interesante saber lo que todos estos astros mediáticos y a la vez formadores de opinión pública, piensan o se definen, por ejemplo, sobre sus opciones políticas (liberales, socialistas, descreídos). O cómo es que perciben su propio quehacer periodístico y califican a la competencia, si es que se leen o no entre ellos, etc.
En ese sentido, grata sorpresa nos causó constatar que Mirko Lauer no sólo lee sino admira a El Búho.
Pedro Salinas. Rajes del oficio. Lima, Planeta, 2007.

Puntuación: 3.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *