Curiosidades científicas de 2007

c

Anualmente, la revista Things we know now, hace una compilación de las pincipales noticias del ámbito científico. Varias de ellas, en su ocasión, fueron abordadas ampliamente y otras pasaron desapercibidas. A ese selección, correspondiente al año 2007, antojadizamente, he hecho otra que se las presento (varias le parecerán perogrulladas, pero así avanza la ciencia).

CURIOSIDADES CIENTIFICAS DE 2007
-Las peleas con los miembros de la familia pueden aumentar su riesgo de enfermedades del corazón y de los eventos coronarios tales como ataques al corazón o dolor en el pecho.
-Dos tercios de las mujeres mayores de 40 años son la principal fuente de ingresos de sus familias.
-Pistas de fósiles pertenecientes a grandes dinosaurios carnívoros llamados Theropods, se encontraron cerca de Inverloch, pueblo costero en Victoria, Australia. El descubrimiento de nuevas huellas, cada uno de alrededor de 14 pulgadas de largo y que muestra a dos a tres parciales de dedo del pie-grabados, revelan que los animales sobrevivieron a los climas polares.

G

– Las mujeres con sobrepeso se enfrentan a los prejuicios en sus empleos y son víctimas de discriminación.
– Productos a base de etanol puede proporcionar proteínas de los alimentos para peces a un costo inferior al de la soya de maíz.
-Una primitiva especie de cangrejo Prosopidae, que vivió hace 150 millones de años fue descubierta. Vivió durante el período Jurásico y fue encontrado por investigadores de la Universidad Estatal de Kent y en la Universidad de Bucarest, Rumania.
-Paleontólogos de Brasil y Argentina descubrieron en la Patagonia el esqueleto de un dinosaurio que vivió hace 80 millones de años, durante el Cretácico tardío. Bautizado Futalognkosaurus dukei el dinosaurio era tan alto como un edificio de cuatro pisos. De la nariz a la cola es más largo que un par de camiones de remolque tractor.
-El panda gigante tiene más posibilidades de supervivencia de lo que antes se había pensado.
-Once nuevas especies de plantas y animales se han encontrado en una remota región conocida como el “Corredor Verde” en el centro de Vietnam, incluyendo una serpiente, dos mariposas y cinco variedades de orquídeas.
-El universo conocido más grande del planeta es una bola gigante de hidrógeno que es 20 veces más grande que la Tierra.
-Una nueva especie de dinosaurio que vivió alrededor de 100 millones de años en el este de China fue encontrado cerca de la ciudad de Lishui en la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghai. El adulto nodosaurid dinosaurio, de nombre Zhejiangosaurus lishuiensis, fue de 6 metros de largo, de aproximadamente 1 metro de alto y tenía dos hileras de afilados picos en la espalda y la cola.
-Un supersónico estrella gigante roja llamada Mira tiene una cola de rayas por el espacio ultraterrestre que es de 13 años luz de largo – alrededor de 20000 veces la distancia media de Plutón del sol. La estrella se conoce desde hace cuatro siglos, pero la cola nunca ha sido vista hasta que fue avistada recientemente por la NASA.
– Los comensales en restaurantes disfrutan de sus comidas y el vino si éste tiene una etiqueta especial.

E

– Los niños pequeños experimentan el estrés a partir de kindergarten hasta seis meses antes de que empiecen las clases.
-Los científicos han descubierto el primer gen que está ligado a la sensación de picor. El avance podría dar lugar a nuevos tratamientos para enfermedades crónicas como el eczema.
-Las niñas obesas tienen la mitad de probabilidades de asistir a la universidad.
– Otra luna en órbita ha sido descubierto en órbita de Saturno, con lo que el número total llega a 60. Hasta 1997, los astrónomos sabían de sólo 18 lunas en órbita de Saturno.
-Algunas impresoras de oficina emiten una peligrosa cantidad de tóner en el aire, causando problemas de salud que van desde irritación respiratoria a los problemas cardiovasculares. Algunas de estas partículas microscópicas flotantes pueden ser carcinógenas.
-El bostezo está ligado a una reducción de aire para el cerebro.
-Los actos altruistas activan una parte primitiva del cerebro, produciendo una agradable respuesta.
-Los científicos han comenzado a sospechar que los icebergs pueden desempeñar un papel en la regulación del clima mundial mediante la eliminación de carbono de la atmósfera.
-Un bosque petrificado que se cree que data de 1 a 2 millones de años ha sido encontrado en el este de China en la provincia de Anhui Xianyu Montaña.
-Las mujeres que gozan de fuertes relaciones de la infancia con sus padres prefieren tener un hombre que se parece a él físicamente,
-Aunque el Monte Kilimanjaro de la cubierta de hielo se ha reducido en un 90 por ciento, el descenso no es el resultado de los gases de efecto invernadero.
-Dos docenas de nuevas especies de la vida silvestre se han descubierto en las tierras altas de América del Sur incluyendo una rana con dos tonos cuya piel está cubierta con irregulares fluorescentes.
-Los fetos son capaces de crear su propia respuesta inmunitaria a las vacunas de gripe recibido por su madre.
– Una nueva investigación indica que pequeñas cantidades de ejercicios, de aproximadamente 75 minutos a la semana, puede ayudar a mejorar los niveles de salud para las mujeres posmenopáusicas que son sedentarios y que sufren de sobrepeso u obesidad.
-Para los pequeños, y en gran medida a los propios adultos, las bolsas de aire de los automóviles pueden hacer más daño que bien.
-Los científicos están a la cría de vacas que pueden producir la leche desnatada y la mantequilla suave que se extiende directamente de la nevera. Un equipo de Nueva Zelanda han identificado una vaca, de nombre Marge, que naturalmente produce niveles más bajos de grasa saturada en su leche.
-Los científicos han encontrado cuatro nuevos genes que pueden desempeñar un papel en el cáncer de mama. Un hallazgo que un día puede mejorar la detección de la enfermedad, que afecta una de cada nueve mujeres.

C

-Un grupo de científicos norteamericanos han descubierto cómo hacer que la piel de ratones de laboratorio crezca nuevos folículos pilosos. Esperan que este descubrimiento pueda un día conducir a tratamientos para la calvicie y el crecimiento anormal del cabello.
-Los científicos han descubierto partículas de cocaína y marihuana, así como la cafeína y el tabaco, en el aire de la capital de Italia. La concentración de las drogas es más pesada en el aire alrededor de la universidad Sapienza de Roma, es o compromete a los estudiantes, advirtieron los científicos.
-Los científicos han descubierto una forma por la que puede crear sangre de tipo O. La técnica podría conducir a un aumento espectacular de las existencias de sangre disponible para transfusiones.
-Un estudio de 25000 estadounidenses encontró que el 62 por ciento no come cualquier fruta en un día normal, y 25 por ciento que no comen verduras.
-Los que juegan juegos de video de acción tales como Quake o Unreal Tournament durante unas horas al día en el transcurso de un mes, mejoran su visión, de acuerdo a la nueva investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud.
-La superficie de la luna puede acumular esa enorme carga de electricidad estática que podría tener importantes implicaciones para la planificación de colonizar ese planeta, debido a posibles daños que produciría a los equipos electrónicos.
-Los científicos han descubierto que una bacteria la que le da el olor al mar.
-Desde la edad de seis meses a dos años, la memoria de los bebés se incrementa de 24 horas en un año.
-La bacteria que causa las úlceras de estómago ha estado presente en los seres humanos, más de 60000 años, un descubrimiento que ofrece a los científicos nuevas vías para estudiar la migración y la diversificación de los primeros seres humanos.

V

-Los científicos han descubierto que el chocolate negro contiene más antioxidantes que el vino tinto.
– Las personas que son optimistas en la mayoría de los aspectos de la vida, ya sea el trabajo, la escuela, los deportes, o en sus relaciones, se deprimen con menos frecuencia que los pesimistas y los que se obsesionan en ganar más dinero. También tienen matrimonios felices.
-Enormes formaciones rocosas se encuentran en Groenlandia. Pueden ser restos de la corteza terrestre cuando se creó el fondo del mar hace unos 3,8 millones de años.
– La masa de pizza que se hornear a altas temperaturas, por períodos más largos, aumenta los niveles de antioxidantes que los médicos creen que aminora el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.
-Las plantas de crecimiento rápido, como las malas hierbas pueden adaptarse mejor a las condiciones de calentamiento de la atmósfera que las plantas de crecimiento lento, como los árboles Redwood, un fenómeno que podría dar lugar a futuros cambios en la Tierra.
-Los hombres que tienen sólo hijas tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los hombres con al menos un hijo, según una investigación de la Universidad de Columbia.
-Una nueva especie de roedor se ha encontrado en los bosques altos del Perú. La especie, de nombre Isothrix barbarabrownae.

P

– Los investigadores han desarrollado una forma de análisis de las huellas de olor que cada persona tiene en su trasero. Los hallazgos podrían conducir a técnicas forenses que sería el equivalente al que usan los perros.
-Un bloqueo de nervio en la zona frontal y prefrontal del cerebro provoca un cuello de botella que puede explicar por qué las personas no se atreven a hacer dos cosas a la vez.
-Una nueva investigación confirma que uno de cada cuatro estadounidenses, no apoyan a una candidata para presidente.

Puntuación: 3.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *