En nuestro país, es común que los políticos en campaña prometan muchas cosas y a la hora de los hechos den la espalda al pueblo que los eligió y los llevó al poder. En campaña “agua u oro”, en el poder “agua y oro”. Pero ¿Cuál es el costo de estar al lado de las masas y del pueblo?, ¿Cuál es el costo de ser coherente como candidato y autoridad?
Pues el costo es: 50 procesos judiciales, difamación, escrutinio de tu vida personal, seguimiento y hostigamiento a tus familiares, etc.
Si estás al lado de pueblo te investigará: el Congreso de la República, el Ministerio Público, la Corte Superior de Justicia, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.
Si estás al lado del pueblo te dirán: Terrorista, intransigente, radical, revoltoso, corrupto y antidemocrático.
Si estás al lado del pueblo te investigarán por: desobediencia y resistencia a la autoridad, disturbios, extorción, entorpecimiento a los servicios públicos, violencia, usurpación de funciones, patrocinio ilegal, colusión, delito contra la vida el cuerpo y salud, coacción, omisión y rehusamiento de los actos funcionales, peculado, malversación de fondos, delitos contra la seguridad pública, apología al terrorismo, entre otros.
Si estás al lado del pueblo te investigarán en todas las fiscalías habidas y por haber, para que te mantengan distraído y descuides tus funciones como autoridad.
Si estás al lado del pueblo buscarán aplastarte con todo el poder político, económico, judicial y para esto, utilizarán a los medios de comunicación.
Lo más curioso de todo, es que la DEMOCRACIA se resume en “estar al lado del pueblo”, “la voz del pueblo es la voz de Dios”, numerosas encuestas nacionales han establecido que el 78% de Cajamarquinos no están de acuerdo con el Proyecto CONGA; entonces, el pueblo Cajamarquino será el mejor juez de aquellos políticos que entienden por democracia dar la espalda al pueblo.