¡HAY FUJIMORISMO PARA RATO¡

[Visto: 371 veces]

A falta de Alberto Fujimori, está Keiko Fujimori y a falta de Keiko Fujimori está Kenji Fujimori; es de decir: ¡Hay fujimorismo para rato!, fueron palabras del ex presidente Fujimori. Esto parece haberse reflejado en los últimos comicios electorales; puesto que Kenji Fujimori ha sido el congresista más votado logrando 381,049 votos. Esta condición le permite la posibilidad de presidir y formar parte de la Junta preparatoria que instale el nuevo congreso, según indica el reglamento del legislativo.

Ahora bien, Keiko Fujimori se posicionó en el escenario político nacional al lograr pasar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

A pesar de no haber obtenido la presidencia, si hacemos un análisis de los últimos tres procesos electorales podemos afirmar lo siguiente:

  • En el año 2001, después del gobierno de transición de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo se convierte en presidente, derrotando en segunda vuelta al aprista Alan Garcia Perez quien, contra todo pronóstico, alcanzó pasar a segunda vuelta siendo verdugo de Lourdes Flores de Unidad Nacional.
  • En el año 2006, luego de un gobierno regular presidido por Alejandro Toledo con su política del “chorreo”, Alan García, que en la elección anterior quedó en un relegado segundo lugar, se hizo de la presidencia de la república derrotando en una reñida segunda vuelta a Ollanta Humala.
  • En las elecciones de este año Ollanta Humala se hace de la presidencia con 51.4 % de votos válidos, frente a 48.5 % obtenidos por la fujimorista Keiko de fuerza 2011.

Podemos deducir que en los últimos tres comicios electorales presidenciales, los candidatos que quedaron en forma expectante en un segundo lugar, lograron hacerse de la presidencia. Para los próximos comicios del 2016, no es descabellado  pensar, que la próxima presidenta del país podría ser Keiko Fujimori, corroborando las declaraciones de Alberto Fujimori que: “HAY FUJIMORISMO PARA RATO”. Todo esto, desde luego, estará supeditado a la coyuntura electoral y la gestión que realice el electo presidente Ollanta Humala.

La región Cajamarca, tampoco escapa a este escenario nacional puesto que el mismo fenómeno se presentó en la elección del presidente regional, luego de la creación de los gobiernos regionales, con las características siguientes:

  • En las elecciones regionales del año 2002, Felipe Pita del partido APRA, se hace de la presidencia regional con un 23.6%, imponiéndose a Enrique Aranda de Perú Posible, quien obtuvo 22.5% de votos válidos; en un tercer lugar se ubicó, un tanto cercano a los dos primeros, Jesús Coronel de Unidad Nacional, con 21 % de votos válidos.
  • En las elecciones regionales del año 2006, Enrique Aranda desapareció del escenario político y Jesús Coronel se hace de la presidencia regional con un 23.6 % de votos válidos, por la agrupación Fuerza Social; aparece en el escenario Gregorio Santos Guerrero, representando al movimiento Nueva Izquierda, quien obtuvo 17.3% de votos válidos quedando en un expectante segundo lugar con cerca de cien mil votos.
  • El año pasado, en las elecciones regionales 2010, Gregorio Santos Guerreo, representando al Movimiento de Afirmación Social MAS, se hace de la presidencia Regional alcanzando el 30.7 % de votos válidos, quedando en segundo lugar Beltina de Coronel, de Fuerza Social que alcanzó apenas el 12.7 % de votos válidos; sin embargo, para nuestro análisis el candidato que hubiese dado mayor pelea en esta elección, habría sido el fujimorista, ex ministro de Agricultura, Absalón Vásquez, quien fue tachado por el jurado al no reunir los requisitos previsto por la ley electoral vigente.

Regresando al análisis de los últimos resultados electorales, luego de concluida la Segunda Vuelta; podemos clasificar a las provincias del departamento de Cajamarca que apoyaron considerablemente al fujimorismo, tal como se muestra en el cuadro siguiente:

Provincia

Gana Perú

Votos Obt.

Fuerza 2011

Votos Obt.

Cajabamba

30.7 %

69.8 %

Cajamarca

38.7 %

61.2 %

Celendín

53.0 %

46.9 %

Chota

53.9 %

46.9 %

Contumaza

40.9 %

59.0 %

Cutervo

54.1 %

45.8 %

Hualgayoc

58.8 %

41.1 %

Jaen

64.5 %

35.4 %

San Ignacio

69.0 %

30.9 %

San Marcos

43.7 %

56.2 %

San Miguel

52.0 %

47.9 %

San Pablo

53.6 %

46.3 %

Santa Cruz

55.1 %

44.8 %

Fuente: ONPE

Departamento de Cajamarca GANA PERÚ: 51.1 % y FUERZA 2011: 48.8 %

Se puede explicar el apoyo al Fujimorismo en las provincias de Cajabamba y San Marcos, por las acciones de pacificación y lucha contra el terrorismo, así como el desarrollo de programas sociales con énfasis en dichas provincias. El apoyo del distrito de Cajamarca se puede reflejar en alto número de electores que tienen su sustento económico en la actividad minera, cuyos intereses, se centran, lógicamente en expectativas de estabilidad y paz social para la continuidad de las actividades mineras, satanizadas para el caso de Ollanta Humala. Las provincias de San Ignacio, Jaen y Hualgayoc mantienen una tendencia alta orientada a la izquierda; en las demás provincias las diferencias con el fujimorismo nos muy considerables.

Tampoco debemos de dejar de destacar la aparición de Joaquín Ramírez, personaje vinculado al grupo de la Universidad Alas Peruanas, cuestionada por acciones de sobornos a miembros del Poder Judicial; quien hizo un despliegue económico impresionante de poder económico, copando de publicidad los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, invirtiendo asimismo en la promoción del Club UTC, de gran raigambre popular, en su aspiración del retorno al fútbol rentado. Joaquín a nuestro parecer es el responsable de que Fuerza 2011 tenga tres representantes en el congreso por el arrastre publicitario y los mecanismos de eventos sociales gratuitos, de todo tipo, que movilizaron a cientos de ciudadanos, ávidos de apoyo populista.

Finalmente en política no hay pitonisas o adivinadores, ni funcionan los oráculos, en nuestro caso: “cualquier cosa puede suceder”.

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *