Las Redes Sociales y Las Elecciones Regionales y Municipales 2014 en Cajamarca

[Visto: 827 veces]

A seis meses de las Elecciones Regionales y Municipales 2014 que se llevará a cabo el 05 de Octubre, podemos apreciar que las campañas políticas han comenzado y la publicidad tradicional también: pintas, paneles publicitarios, afiches, volantes, calendarios, llaveros, spots televisivos y radiales, etc.; existe un elemento nuevo y son las redes sociales, pues éstas se han convertido en un medio de comunicación  masivo y de alcance a casi todos los estratos sociales.

Según un informe de la empresa Futuro Labs presentada a fines del 2012, en nuestro país hay más de 9 millones y medio de usuarios peruanos en la red social de Facebook, siendo la cantidad de hombres mayor a la de mujeres. Por edad, el sector de 18 a 24 años es el más numeroso con más de 3 millones de usuarios, mientras que la población en twitter asciende a un millón 335 mil 512 tuiteros, siendo Lima el departamento con mayor número de usuarios (71.33%), seguido de La Libertad (4.76%) y Arequipa (3.84%); de ese total de usuarios, el 45% corresponde a hombres y el 35.60% a mujeres. El porcentaje restante pertenece a organizaciones y empresas.

Cajamarca no es ajena a éste fenómeno, es así que si analizamos los candidatos con mayor opción de alcanzar la presidencia regional, veremos que su incursión en las redes sociales es prioritaria en su estrategia de campaña. Podemos apreciar por ejemplo que en Facebook, el candidato por Fuerza Popular Osías Ramírez Gamarra, cuenta con 35 670 seguidores, le sigue el exministro fujimorista, Absalón Vásquez Villanueva, de Cajamarca Siempre Verde, con 26 090 seguidores, el actual presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, candidato del Movimiento de Afirmación Social (MAS), con 8 469 seguidores y en estos últimos días la secretaria de descentralización, Rosa Florián Cedrón, candidata de Diálogo Social ha creado su página oficial en Facebook llegando a la fecha a 830 seguidores. Es necesario aclarar que estamos hablando de seguidores de páginas de Facebook y no de cuentas personales que se limitan a 5 000 amigos o contactos.

Debemos mencionar, que el hecho de que algún candidato tenga más seguidores no significa que tenga mayor cantidad de simpatizantes o militantes, puesto que, existen diversos factores para contar con numerosos seguidores, por ejemplo podemos verificar que Osías Ramírez y Absalón Vásquez desde hace ya varios meses vienen pagando a Facebook por anuncios publicitarios de sus respectivas páginas, que se muestran en todos los usuarios que registren a Cajamarca como ciudad de residencia en su información. ¿Cuánto cuesta anunciar en Facebook?: la cantidad varía de acuerdo a la cantidad de usuarios que se deseen alcanzar y va desde los S/. 28.00 hasta S/. 1,700 por día.

Por otra parte no todos los seguidores se circunscribe a personas que voten en Cajamarca, lo que nadie puede negar es que las redes sociales hoy en día son el medio de comunicación más poderoso que existe para comunicar y en particular el marketing político electoral no es ajeno a ésta realidad que cada día las sociedades están conectadas al mundo de la información y la comunicación

 

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *