LEY N°30734 -DISPOSICIONES PARA LA DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA DEL IR A PERSONAS NATURALES QUE PERCIBAN RENTAS DE CUARTA Y/O QUINTA CATEGORÍAS

LEY N°30734 -DISPOSICIONES PARA LA DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA DEL IR A PERSONAS NATURALES QUE PERCIBAN RENTAS DE CUARTA Y/O QUINTA CATEGORÍAS

Etiquetas :

Categoría : Impuesto a la Renta

[Visto: 659 veces]

  • La SUNAT efectuará la devolución de oficio, sin perjuicio de la obligación del contribuyente de presentar o no la DJ anual del IR. Para tal efecto, no será necesario que esta entidad notifique ningún acto previo; sin embargo, queda facultada a realizar una fiscalización posterior.
  • El acto administrativo se notificará al contribuyente mediante correo electrónico o a través de la página web de la SUNAT y deberá contener la siguiente información del contribuyente: (i) nombre y apellidos, (ii) número de documento de identidad; (iii) tributo, (iv) periodo, (v) monto a devolver; y, (vi) liquidación de la devolución.
  • La devolución se realizará utilizando órdenes de pago del sistema financiero, abono en cuenta o cualquier otro mecanismo que se apruebe para tal efecto.
  • De existir un saldo no vuelto por la SUNAT, se podrá presentar una solicitud de devolución por dicho importe, de acuerdo con la forma, plazo y condiciones que disponga la SUNAT.
  • Respecto de los ejercicios 2017 y 2018, la devolución se efectuará a partir del 01 de abril de 2018 y 2019, respectivamente, y dentro del plazo de 30 días hábiles siguientes.
  • Los intereses de devolución establecidos en el artículo 38° del CT se aplicarán considerando el periodo comprendido entre el inicio del plazo de devolución y la fecha en que se ponga a disposición la misma.
  • No se efectuará la devolución a los contribuyentes que habiendo presentado su DJ anual del IR opten por aplicar las sumas a su favor contra los pagos a cuenta mensuales que sean de su cargo, por los meses siguientes al de la presentación de la DJ ni a los que perciban renta neta de fuente extranjera que deba ser sumada a sus rentas netas de cuarta y/o quinta categorías.
Puntuación: 3 / Votos: 2

About Author

JENNY PEÑA CASTILLO

 Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Segundo Título a nombre de la Nación como especialista en derecho tributario por la PUCP.  Colegiada por el Colegio de Abogados de Lima.  Magister en Finanzas y Derecho Corporativo con mención en Derecho Tributario Empresarial en la Universidad ESAN.  Asesora legal tributaria en diferentes empresas y asociaciones sin fines de lucro.  Escritora de artículos tributarios en Thomson Reuters.  Coautora del Libro “Cierre Contable Tributario 2013, 2014, 2015 y 2016” y del Libro “Sistema de Detracciones, Retenciones y Percepciones”.  Expositora en la Escuela de Post grado GERENS dictando el Taller llamado “Relación de la Gestión con el Estado”.  Conferencista a nivel nacional. - Docente tributario en Perú Contable y en IBR (Instituto de Bienes Raíces).

Deje una respuesta

Suscripción

Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog:

254 subscribers