Tratando de comprender la economia politica parte I

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Desde el punto de vista juridico cuesta comprender la economia politica, sin embargo con un lenguaje sencillo ello puede ser entendido por el mas comun de los ciudadanos.

Es un reto el tratar de comprender los procesos sociales y el desarrollo historico de los mismos.

Schumpeter propone separar la Economía Científica (que para él si es ciencia) de la Economía Política (que no lo es). Esta pretensión es muy criticada por los economistas heterodoxos, que mantienen que la ideología está en la misma raíz del análisis económico. Por lo general, los defensores de la conexión entre economía e ideología añaden el calificativo de política al término economía. Así hablan de Economía Política y no de Ciencia Económica; término que usan quienes ven a la economía libre de condicionamientos ideológicos. Robbins es particularmente explícito en este sentido cuando separa los medios de los fines en el ámbito científico, con el objeto de lograr una neutralidad científica..

La importancia del Aporte de Gramsci y su aporte a la Economía Política Internacional

Gramsci padre de la superestructura
El concepto de hegemonía como una suma subordinada de intereses, en el ámbito de las relaciones internacionales, así como la política económica internacional, es por ello la importancia para la Economía Política Internacional, considerando que la Economía Política Internacional es un subcampo de mayor desarrollo de las Relaciones Internacionales.

Es por ello importante señalar que a partir del desarrollo y difusión del capitalismo y el retroceso y caída del comunismo, toma especial preponderancia. La aparición de instituciones fuera de los Estados como son el FMI, BM.

Los aportes de Gramsci, que han sido asimilado y traídos a la actualidad, tomado por el padre del materialismo histórico transnacional, donde se enfatiza el rol de la reproducción de la hegemonía y el aspecto convencional de la reglas en el desarrollo de las sociedades capitalistas, es decir vía consenso contribuyendo al entendimiento de la dinámica de la formación de clases y redescubrimiento del análisis de la hegemonía burguesa de Gramsci, el fue crítico de la representación lineal, donde la base económica determina la superestructura social.

El pensaba que las estructuras sociales no se reproducían únicamente mediante la fuerza, sino también a través del consenso.
Por lo que la lucha en el espacio de la “sociedad civil” en torno de una relación significativa, al centro del análisis crítico. Ello constituye un elemento central en el desarrollo de la Economía Política Internacional. Leer más

Economia y buen Gobierno: Por las politicas activas que permitan trascender del modelo primario exportador

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Es una equivocación que tan solo la concepción de que el libre funcionamiento de las fuerzas del mercado es condición necesaria y suficiente para alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo social:

Existen meritos en las cifras macroeconómicas; creo que no es suficiente.

Requiere de una política industrial activa, es decir la incorporación del progreso técnico a niveles de aceleración.

El marco en el ámbito de la suscripción de tratados de libre comercio puede determinar lo que el Academico Luis Abugattas llama el marco multilateral y los que se asuman al nivel del ALCA, NAFTA, MERCOSUR y otros foros, el que se fijen parámetros a partir del diseño de una política de desarrollo industrial. Cuya ausencia requiere una atención prioritaria del Estado.
Ya que de continuar con el sesgo, que el modelo económico perse no ayuda a dejar de ser un país primario exportador, es evidente que se requiere lo que se denomina políticas activas.
Esas politicas activastanto a nivel institucional como medidas focalizadas a diversificar la oferta exportable.
Defender las negociaciones comerciales, y sobre todo desarrollar acciones de búsqueda de competitividad de la producción nacional; son acciones en las que debe concentrarse el Estado y otorgarle el marco institucional a efectos de desarrollar la política pública de un plan
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El cumplimiento cabal de la ley

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Hemiciclo del Congreso de la República
Un sistema normativo saludable debe ser armónico legislativamente hablando, debe conllevar a un balance o equilibrio entre el conjunto de sus reglas, su capacid

ad de anticipar las demandas sociales, el grado de impacto de aquel en la actividad de la comunidad y las condiciones imperantes en el medio social al tiempo de su vigencia.

En el caso del Perú ha sido una constante el crecimiento excesivo de un número de leyes, esencialmente desde una óptica imperada por la ocurrencia de hechos que finalmente obligan a regular de forma específica, creando para ello una descodificación o una regulación atomizada o particularizada, desvirtuando el sentido generalista que por naturaleza debiera tener la ley.

El ciudadano de a pie, cada vez observa con desdén como es que día a día aparecen normas y mas regulaciones, entrampando muchas veces los procedimientos y posibilitando en muchos casos el vacio normativo, por una inflación legislativa que es incontrolable, en el peor de los casos una incertidumbre jurídica que conlleva a crear una inestabilidad normativa y por ende procesal.

En el caso de los inversionistas, existe un grado de desconfianza afianzado por la constante vorágine legislativa, así como el cambio de reglas de juego que perjudica en demasía al emprendedor empresario.

Considerando la organización del estado y la consecuente política de descentralización funcional, pero sin los presupuestos necesario, esta claro de la descentralización y sus bondades como política de estado tendiente según se dice a posibilitar el acceso a oportunidades a las poblaciones más alejadas.

Pero ello constituye un desafío al legislador que se ve impulsado a tener visión localista en defensa de los intereses de su región como es natural, ello también ha incrementado enormemente el volumen legislativo la cual no es ajena a estos fenómenos, con la aparición de un proceso de descentralización en marcha, el fortalecimiento de las competencias de los gobiernos regionales, los gobiernos locales, los centros poblados, han devenido en abundante normatividad, sin que ello vaya de la mano con la eficacia normativa requerida, generando muchas veces en una superposición de competencias. Ese es el estado de la cuestión, no mas leyes, sino hacer cumplir las existente.

Es un caso bastante común en la mayoría de formulas legales la frase derogase todo lo que se oponga a la presente, la cual deviene en un uso inadecuado de la técnica legislativa que no clarifica, muy por el contrario conlleva a desarrollar una maraña legislativa y por ende una atomización del marco legal.

Es por ello pertinente recordar la frase del Cardenal De Retz, que era muy del gusto del General De Gaulle y que decía “las leyes desarmadas caerán en el desprecio”.

El principio de la certeza del derecho, se nutre de la transparencia y el acceso a la información de los operadores jurídicos y finalmente de los usuarios del derecho a efecto de obtener reconocimiento y la formalidad exigida por la ley a cada uno de los actos aspirados.

Es por ello que la solución se orienta el desarrollo de un trabajo de revisión, recopilación, ordenamiento y análisis, que permita agrupar y ordenar lo vigente, removiendo los desechos normativos; detallando las colisiones, y señalar la validez y complejidades del corpus o sistema normativo.

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