La formación de la ley en el ámbito parlamentario Perú, el expediente digital como mecanismo de transparencia legislativa.

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El parlamento está presente en todo los estados, la necesidad de la función legislativa se ha constituye en una función característica de todos los parlamentos del mundo.
Es un hecho irrefutable, el Parlamento como primer poder del Estado, ha cedido su potestad normativa a órganos de especialidad cuando la naturaleza de las actividades así lo requiere, siendo reservado a ella la ley. Como máxima expresión de la función legislativa.
La potestad exclusiva del Parlamento, ya es parte del pasado, en razón que también en la delegación de facultades, le otorga función legislativa al Poder Ejecutivo, en el caso de nuestra realidad peruana.
El Parlamento es el símbolo de la democracia y el equilibrio y balance de los poderes, máxima expresión del ejercicio del poder constituyente, consecuencia de la democracia directa por los electores, que le otorga la legitimidad de origen.
Las conductas de los hombres que conviven en sociedad son reguladas en su mayoría por reglas de conducta, es decir por leyes, un país que se preocupa por mejorar la calidad de sus leyes es un país que avanza en todos los aspectos…
Es en la formación de la ley cuando del Congreso de la República, ejerce la más reconocida de las funciones, la de legislar.
Los congresistas tienen como prerrogativa principal la de legislar, por lo que asistidos por las técnicas legislativas y complementadas con el razonamiento jurídico- dígase teoría legislativa- plasman en una iniciativa legislativa o proyecto de ley, los enunciados lógicos capaces de modificar el marco legal, regular la conducta de la sociedad. Justamente estas iniciativas legislativas discurren por el procedimiento parlamentario, hacia las respectivas comisiones ordinarias, en un concienzudo debate y posterior aprobación en el ágora política, el Pleno del Congreso.
La técnica legislativa o la metodología de formulación de iniciativas legislativa se define como el arte de formular leyes; de acuerdo al concepto de Alberto Castells, se puede definir como el arte de formular leyes para llegar a una correcta y eficaz elaboración de la ley. Por tanto la misma se conforma por los procedimientos formulaciones, reglas, estilos ordenados y sistematizados que tratan a la ley durante su proceso.
En la obra del maestro el Dr. Jose Elice Navarro, en su artículo intitulado ?El Procedimiento legislativo y la técnica legislativa en el Perú?. Señala que una de las funciones de importancia de nuestro parlamento es la aprobación de leyes, así como resoluciones legislativas que son de carácter especifico.
El denomina al ?procedimiento legislativo como conjunto de actos sucesivos e integrados regulados por la Constitución, la ley y reglamentos, cuyo fin es promover y poner en vigencia leyes y/o resoluciones legislativas?
Asimismo define la existencia de tres etapas del procedimiento legislativa, como son la etapa introductoria, la etapa constitutiva y la etapa de integración.
Siendo relevante el detalle de la identificación de los actores, es decir quienes están detrás de las normas. Ello es importante porque permite contextualizar la iniciativa legislativa, es decir saber a quienes beneficiar dicha iniciativa, ello comprende parte del análisis costo beneficio.
En la etapa constitutiva de la iniciativa legislativa se incorpora el estudio y el debate de la misma, elaboración del dictamen, debate y aprobación.
En esta etapa, la transparencia es muy importante en razón, que se ira determinando un componente importante como son la motivación de las decisiones, justamente en la actualidad el ámbito de transparencia se encuentra limitado en el expediente digital de la ley, donde se señala las iniciativas legislativas, ingresadas y comprendidas en el dictamen, pero no se visualizar las opiniones de las entidades cuyos pedidos de opinión remiten a la comisión dictaminadora.
Es decir se otorga discrecionalidad al ente burocrático legislativo que determina finalmente en el texto del dictamen, el análisis comprendiendo en menor o mayor medida una opinión, que bajo la mirado del legislador, constituyen elementos a considerar en el debate, finalmente la información es vital para la toma de decisiones.
Dichas opiniones, comprende elementos importantes para comprender la posición institucional del actor, (institución público competente para opinar en relación a la iniciativa legislativa). Asimismo ello contribuye a formar una opinión respecto a la motivación del legislador en el momento de decidir aprobar, archivar y posponer el debate.
¿El procedimiento legislativo puede estar sujeto al ámbito de la transparencia?, tomamos lo señalado por el profesor Juli Ponce Sole, en su obra intitulada, la prevención de la corrupción mediante la garantía del derecho a un buen gobierno y a una buena administración en el ámbito local. Comenta la toma en consideración de sus aportaciones y la exteriorización de las razones que conducen a elegir una alternativa en vez de otra? al referirnos a la motivación, contribuyen a que la decisión sea transparente, resultado de una buena administración y aceptada.
En el ámbito legislativo con conocimiento de causa, también podemos afirmar que se cumple la condición, en cuanto los cuerpos legislativos conformado por las diversas comisiones parlamentarias.
Cuyo comentario señala ?No se trata, con ello (debe precisarse), de que todos o una mayoría de los ciudadanos estén de acuerdo con la resolución adoptada. El servicio a los intereses generales corresponde a la Administración; esa es su responsabilidad, y, por tanto, debe cumplirla, a pesar de que una parte de ciudadanos rechacen la decisión, aunque esa porción sea considerable. La aceptación a la que aquí nos referimos
¿Cómo enfrenta el legislador el avance de la tecnología? Y como puede serle útil para la toma de decisiones.
La sistematización de las opiniones, permiten al legislador obtener un panorama de la realidad de la iniciativa legislativa y su probable impacto en su posible implementación en caso de aprobarse.
El concepto de la democracia continua apela a la superación de un sistema de comunicación vertical y una interacción política intermitente entre ciudadanos y élites políticas . Ello lo ha posibilitado las Tecnologías de la información.
La computadora tal como la conocemos hoy en día, es un invento que no contando con 50 años de antigüedad ha ingresado a nuestras vidas en todos los campos, cada vez con aplicaciones de mejor nivel y en constantes evoluciones en la arquitectura física de la computadora y en las aplicaciones o también llamada arquitectura lógica .
La aparición de portales de transparencia con el uso de las TICS, permite constituir una exposición a la comunidad del internet, de parte de las instituciones.
Una de las áreas de actividad que percibe con más claridad esta interpelación es la de la administración pública y la política. Las oportunidades que abren las nuevas tecnologías para tejer una relación más estrecha entre ciudadanos e instituciones y los elementos que pueden diseñarse para mejorar los cauces de participación ciudadana en los asuntos públicos están hoy en las agendas de todas las instituciones. Son muy numerosas las referencias a esta realidad en la literatura técnica y diversas las compañías, fundaciones y organizaciones de todo tipo que han centrado su actividad en el estudio, análisis, creación y hasta comercialización de programas, procedimientos o productos destinados a incorporar las características del código Internet a la participación política.
Siendo que el presente artículo está centrado esencialmente en la transparencia, ella tiene una relación muy cercana a la participación, como así lo señala el Dr. Juli Ponce,? Asimismo la transparencia es un elemento preciso para lograr la aceptación en consecuencia la eficacia, otro principio constitucional de buena administración. La adecuada información a los ciudadanos, su participación, la toma en consideración de sus aportaciones y la exteriorización de las razones que conducen a elegir una alternativa en vez de otra, contribuyen a que la decisión sea transparente, resultada de la buena administración y aceptada.

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Juan Francisco Arana Chalco

Abogado, Docente Universitario, Conferencista, Candidato a Magister, Ciencia Política y Gobierno. Socio Director Soslegal Abogados

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