La Técnica Legislativa como elemento primordial del buen arte de legislar: frente a los desafíos de la Sociedad de la Información

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Abstract: ¿Cómo enfrenta el legislador el avance de la tecnología, y evita quedar superado en el intento de legislar frente a una sociedad que se ve invadida por nuevas formas de comunicación y nuevos estándares internacionales en materia de tecnología.?
Por Juan Francisco Arana Chalco,

El Parlamento, siempre está presente en cuanta organización estadual existe. Lo que “constituye un hecho irrefutable, es la universalización del Parlamento y su identificación con la democracia, identificada en sus orígenes en los ideales liberales de la separación de poderes y su identificación con el pueblo. Así la institución del Parlamento se encuentra presente en monarquías constitucionales, democracias liberales cualquiera sea su forma política o en los sistemas políticos del marxismo – leninismo”([i]).

Siendo el Parlamento símbolo de la democracia y la máxima expresión del ejercicio del poder constituyente derivado del ejercicio de la democracia directa por los electores.

Representantes que tienen como prerrogativa principal la de legislar, por lo que asistido en la técnica legislativa y complementado con el razonamiento jurídico dígase la teoría legislativa, plasman en una iniciativa legislativa o proyecto de ley los enunciados lógicos teóricos capaces de modificar el marco legal y regular la conducta de los ciudadanos, justamente estas iniciativas de ley discurren a través del procedimiento parlamentario([ii]) hacia las respectivas comisiones ordinarias, en un concienzudo debate y posterior aprobación en el Pleno del Congreso([iii]) en el mejor de los casos.

La técnica legislativa, o la metodología de formulación de las iniciativas legislativas se define como el arte de formular las leyes; de acuerdo a Alberto Castells, asimismo se puede definir como el arte para llegar a una correcta y eficaz elaboración de la ley. Por lo tanto la misma se conforma por los procedimientos, formulaciones, reglas, estilos ordenados y sistematizados que tratan a la ley durante su proceso.

La técnica legislativa soporta a la teoría legislativa a fin de conformar una propuesta legislativa, consistente y acorde con la realidad que se pretende regular.

Las conductas de los hombres que conviven en sociedad son reguladas en su mayoría por reglas de conducta, es decir por leyes, un país que se preocupa por mejorar la calidad de sus leyes es un país que avanza en todos los aspectos…([iv])

¿Cómo enfrenta el legislador el avance de la tecnología, y evita quedar superado en el intento de legislar frente a una sociedad que se ve invadida por nuevas formas de comunicación y nuevos estándares internacionales en materia de tecnología.?

El desarrollo de las TICs([v]), han posibilitado la convergencia tecnológica, haciendo que herramientas como las computadoras sean indispensables en todos los procesos existentes en el comportamiento humano, educativo, social y económico. Siendo que la computadora tal como la conocemos hoy en día, es un invento que no contando con mas de 50 años, ha ingresado a nuestras vidas en todos los campos, cada vez con mejores aplicaciones lógicas[vi] y mejoras en soporte físico[vii].

El impacto de estos cambios tecnológicos coloca en la agenda de los debates la subsistencia del libro. Como un código legal es un libro, la aplicación de dichas tecnologías pondría en duda su propia subsistencia, situando el paradigma de la modernidad jurídica en el umbral mismo de la desaparición.([viii])

La incorporación de las costumbres y actividades relacionadas con las TICs en nuestro ordenamiento legal de forma correcta, nos convertirán en estado elegibles y participantes de las bondades de la llamada Sociedad de la Información.

Pero ¿Que es la Sociedad de la Información?

El Libro Verde sobre la Sociedad de la Información en Portugal (1997)([ix]), señala respecto a la Sociedad de la Información que “se refiere a una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos”.

Cuando llegamos a la automatización de los servicios respecto de un bien inmaterial e ilimitado el sistema económico vuelve a reorganizarse y, por ende, el modelo social sufre una profunda transformación y es el inicio de la sociedad de la información.([x]); es por ello que el Estado debe asimilar las bondades que brindan el acceso a la sociedad de la información, incorporarlas en sus procesos internos y premunir al ciudadano común de las bondades del desarrollo las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).

El concepto de la riqueza como elemento generador ha cambiado es así que el concepto de riqueza que se asocio con la acumulación de bienes y trabajo han sido desplazado hoy en día, por la información que se considera como el elemento generador de la riqueza.

Ello nos hace reflexionar que efectivamente las nuevas tecnologías están revolucionando nuestra sociedad en todas sus manifestaciones.

La sociedad de la información plantea una serie de desafíos y solo los que estén preparados podrán discurrir en el proceso de la ruptura de la brecha digital y eventualmente salir airosos del mismo.

Los países a la vanguardia de las nuevas tecnologías han discurrido en un proceso hasta llegar al liderazgo en materia tecnológica y en el uso de nuevas tecnologías en favor del desarrollo de la sociedad de la información, por tanto es necesidad la adecuación de los marcos regulatorios a la realidad tecnológica existente. Es deber del Estado el preparar a nuestra sociedad para este proceso.

A fin de acortar la brecha digital existente, y con una cosmovisión particular plantear las soluciones y articularlas en la reforma estatal([xi]) a fin asimilar las bondades que deriven de la sociedad de la información para el desarrollo de nuestros países.

El avance de la tecnología afrenta, ávida de nuevos escenarios y plantea nuevos desafíos; el derecho nos ajeno a ello. Per se la sociedad de la información plantea una serie de desafíos en la técnica de crear y hacer leyes que a continuación se detallan:

La técnica legislativa debe considerar la realidad social, cultural, jurídica y económica que plantea la Sociedad de Información como etapa histórica.

El desconocimiento de la realidad socio-jurídica que se pretende regular, por ser especializada.

El desconocimiento de los avances en tecnologías de la información y los efectos mediatos e inmediatos en materia de la sociedad información.

Aparición de nuevas formas de criminalidad y presión del legislador por emitir iniciativas legislativas que resuelvan problemas inmediatos derivados del avance de las TICs..

Nuevos formas de comercio e intermediación con asistencia de las tecnologías de la información.

Legislación ambigua y confusa que favorece a sectores con fines de lucro quebrando la relación Gobierno – Ciudadano.

Falta de asistencia de investigación jurídica especializada a favor de un ejercicio legislativo responsable.

RECOMENDACIONES

La norma debe ser general y prescindir de calificativos.

Debe evitar las ambigüedades y ser precisa en cuanto utilización de terminología, considerando que las nuevas tecnologías, conllevan nuevas costumbres, actividades, realidades por lo que el uso de los términos debe ser preciso.

Formulas adecuadas que faciliten la interpretación.

Respeto del principio de unidad, respecto a cohesionar y fortalecer la constitución, para lo que se debe desarrollar la legislación de manera precisa y concisa por lo que en cada articulo no debe tratar mas de un tema o idea.

Cuidado en establecer excepciones a normas generales, porque provocaría una controversia legislativa.

Participación de los actores de la sociedad civil , instituciones académicas, y la empresa como entes cooperantes en materia practica y de investigación a favor del desarrollo de una legislación coherente con el avance de las TICs.

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Juan Francisco Arana Chalco

Abogado, Docente Universitario, Conferencista, Candidato a Magister, Ciencia Política y Gobierno. Socio Director Soslegal Abogados

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