El contexto político y la visión estratégica son elementos relevantes al momento de definir la mejor estrategia para hacer realidad una política pública.

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Es importante el contexto político, y para ello requiere de un análisis concienzudo aplicando aspectos tan relevantes como el mapeo de actores, como señala Nash “el análisis de actores refiere a una gama de técnicas para trazar y entender el poder, las posiciones y las perspectivas de los jugadores”[1] .

 

Asimismo  el contexto político se constituye en un elemento relevante a considerar en el momento de tomar la decisión para definir la mejor estrategia; y para ello debemos conceptualizar el termino contexto, porque cuando hablamos del contexto, requerimos necesariamente considerar la realidad, los valores imperantes, el escenario, los intervinientes, sean externos e internos.

 

El contexto si importa para la política a proponer. Por ello es importante realizar la pregunta como lo operacionalizamos. Ahí respondemos que en primer lugar debemos definir objetivos y metas, ello va a derivar en la acción futura de la organización pública. Quien a su vez implementará los objetivos y metas. Como consecuencia de ello se define la estrategia para hacer realidad la política pública.

 

Existe un elemento aun tan o más importante que el contexto y la visión estratégica, es la voluntad política. Por ello no es suficiente señalar tan solo al contexto político y la visión estratégica como elementos relevantes, constituye insuficiente para la definición de la estrategia. También se debe incorporar la voluntad política como un elemento muy relevante.

 

Matt Andrews  en su articulo Impulsando políticas en un gobierno de reformas, indica, que

Hablar de impulsar una política de reformas requiere trabajar con líderes políticos que promuevan y faciliten necesario el espacio para la reforma, por ello también la voluntad política constituye un valor. Que incorporado en el diseño de la estrategia, que definirá quien es nuestro aliado, quien recibirá la información y quien asumirá el compromiso, de comprarse el pleito.

 

Hablar de  visión estratégica, es tener que incorporar componentes propio de un proceso de planificación y ello refiere más a un aspecto de planeamiento, valdría señalar que en la escuela de planificación (Prescriptiva) si bien es cierto incorpora la visión estratégica como parte de la planificación, pero requiere de otros aspectos para darle coherencia y fortaleza a la propuesta de política pública.

 

Siendo una definición de estrategia tomada del profesor Flavio Ausejo, donde la estrategia se define en función del contexto y la realidad que proponemos.

 

Entender que la propuesta conlleva una política pública presupone que debe existir el apoyo político al más alto nivel que sea capaz de asumir con liderazgo y que sea incorporado en la planificación de la propuesta de política pública.

 

Cuando hablamos de visión estratégica, vemos una perspectiva a largo plazo, un ideal, como es que visualizamos la política pública, la resolución de la problemática planteada, la paradoja, la contradicción, la ausencia de autoridad o incumplimiento de la norma, en la búsqueda solución, o la mejora en la cobertura de un servicio, la atención de los beneficiarios, el cumplimiento de la ley, cumplimiento eficiente, enfoque de derechos.

 

Como cuando hablamos de contexto estamos hablando de la arena o escenario para la acción es decir realizando una adecuado análisis de los actores podemos hablar de un escenario, la realidad es entender los hechos y las tendencias principales y relevante en el proceso de implementación de la política pública.

Entender las realidades en su contexto, los asuntos previos que dan lugar al contexto en su dimensión. Para elegir la adecuada debemos desprendernos de analisis costo beneficio de las decisiones y analizar probables escenarios.

 

Cuando el diseño y la planificación de la propuesta se ha realizado y se pasa de la parte conceptual a las parte operativa.

 

Por ello hablar de ambos como elementos relevantes para definir la mejor estrategia, limita en el uso de la escuelas de la estrategias, cuando es muy sabido, que la más versátil de las escuelas es la escuela de configuración, porque toma lo mejor de diversas escuelas para incorporarlo a la realidad especifica de cada propuesta de política pública.

 

Es por ello que encasillar la política pública, y su creación a un ámbito de una sola escuela de estrategia, no correspondería, máxime si hablamos de elementos tan relevantes como el contexto.

 

Y hablar de contexto, necesariamente nos refiere a autores tan importante como Robert Nash, con su análisis de Stakeholders y su análisis de poder.

 

Ello conlleva a un entendimiento del poder, quien fija la agenda en política pública, quien determina la agenda, las ideas, escenarios y valores que promueven la política pública. El mapeo de actores a nivel de beneficiarios, es decir internos, así como también los actores externos. ¿Quien tiene que?, ¿Quién va a obtener que?, ¿Cuándo y como?  ¿Cómo las instituciones formales le dan forma los costos y beneficios?, es por ello importante lo que señala Robert Nash, cuando refiere el artículo “Como hacen que las cosas sucedan. El análisis de poder de Tanzania “ de Goran Hyden[2]. Con un analisis del momento o llamada fotografia del instante, puedo entender el proceso e identificar los actores, ello me lleva a plantear las acciones en el marco de la estrategia de implementación de la política pública propuesta, con ello puede ir un paso mas alla y se puede obtener el poder para incidir sobre los actores en los cuales se quieren hacer incidencia; se logra hacer que los actores hagan lo que se desea. Aspectos tan importantes para la implementación de la estrategia de nueva política pública propuesta.

 

Para Bryson el acuerdo inicial, es decir la decisión que se mantiene en el tiempo es vital, para ello la voluntad política constituye un  valor. Ello lleva ala planificación, lleva a la acción. Ello genera un espacio para hacer la reforma.

 

Entender el contexto es incorporar en el análisis aspectos tan relevantes como quien tiene el poder, hablar de ello es también hablar de poderes formales y poder informales o fácticos.           

 

Siendo que en nuestra realidad política es más difícil, dado el grado de complejidad, aspectos como la predictibidad no es una característica propia de la institucionalidad peruana.

 

Considerando que nos encontramos en pleno proceso de descentralización ello hace más complejo la formulación y diseño de la nueva política pública, la cual debe tener una visión transversal a efectos de otorgar eficacia y por lo tanto ser objeto de rendición de cuentas en el contexto de la exigencias que requiere la nueva gestión pública.

 

Siendo que la propuesta de la nueva política pública debe esta adecuadamente diseñada, incorporando para ello lo mecanismos de rendición de cuentas por ejemplo. Aspectos tan relevantes como la implementación de la misma, ya que de no incorporarse estos aspectos, hablaríamos de Full Thinking; es decir buenas ideas, buenos deseos.  Es decir debe incorporar el como se realiza es decir debe detallarse la parte operativa. Ello requiere ser tratado en la planificación de la política pública.

 

Es decir entender el estado de la cuestión, el problema, lo que busca resolver la política publica; el objetivo de la política pública. Si busca corregir una falla de gobierno o corregir externalidades que implican un perjuicio para el interés colectivo, función primordial del Estado. Para que exista dicha propuesta política pública. Entender ello es vital para la formulación y diseño de la política propuesta, entendiendo ello se sigue la etapa de implementación, ello con los elementos como el contexto, su análisis, el planeamiento estratégico que busca la implementación de la propuesta de política pública y el actor que asumirá con liderazgo y constituye en si la voluntad política.

 

En un escenario electoral la complejidad incorpora otros factores, ello esencialmente debiera incidir en la toma de decisiones para la implementación e incorporación en la agenda pública la propuesta de política pública.

 

Concluiremos que son importantes, el contexto y el planeamiento estratégico para definir la mejor estrategia para hacer realidad la política pública y requieren de la voluntad política.

 


[1] Traducción del documento denominado “Maping Political Context: a Toolkit for  Civil Society  Organitzations Robert Nash,  op. cit 24.

 

 

[2] HYDEN GORAN, Why do things happen the way they do? A Power Analysis of Tanzania. url. http://hei.unige.ch/sections/sp/agenda/colloquium/Goran%20Hyden_Power%20analysis.pdf

 

 

 

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Juan Francisco Arana Chalco

Abogado, Docente Universitario, Conferencista, Candidato a Magister, Ciencia Política y Gobierno. Socio Director Soslegal Abogados

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