Las Politicas Publicas y el Desafio de la Instituciones públicas en el Perú

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La trascendencia de lo que hoy se denomina políticas públicas ha superado el propio concepto, relacionado a la política propiamente dicha, constituyendo en un término propio de los denominados tecnócratas o funcionarios técnicos, es evidente la trascendencia de las políticas públicas en nuestros días.

Ya que en un inicio el término políticas públicas se relacionó a las grandes escuelas de la denominada nueva administración pública, que no están nueva en el continente de América, específicamente los Estados Unidos.

 

Las políticas públicas tiene una primacía en los Estados Unidos, ya que desde la década del 60 se hablan de políticas, la concepción de política en nuestra idioma español,  difiere sustancialmente en lo señalado en la lengua de habla inglesa, que en sus variantes se distingue los términos politic and policy.

 

Es interesante los señalado por DYE respecto a la definición de política y particularmente lo que el Estado hace y no hace en el marco de las mismas, per se  dejar de hacer de parte del Estado constituye una política como tal, es decir no intervenir cuando dicha intervención puede causar un perjuicio al Estado, o a la economía de un país, ejemplo el caso Repsol, la pretendida compra de la refinería de la pampilla.

 

Es clave la intervención del estado en ciertas áreas, estratégicas o no, es claro que el Estado ha dejado de participar en diversos ámbitos, constituyendo por ejemplo ello una oportunidad para las inversiones y la promoción de las mismas, cuando ello sucede, a veces debe omitir su presencia y actuar como un árbitro, incluso un supervisor o finalmente un regulador, papel propio del estado que existe en nuestro ámbito nacional peruano.

 

En lo que respecta a los estudios de implementación de políticas públicas, es muy resaltante y actual, la complejidad de una política pública en cuanto a su implementación, por ello coincido plenamente con lo señalado por Wildasky en cuanto a mayores son los problemas que se intenta resolver, mayores son las probabilidades de que la solución acabe interfiriendo con otras políticas.

 

El estudio de las políticas públicas implica que hacen los gobiernos porque y como, pero sobretodo conocer que consecuencias o que impactos van a tener. En ello finalmente es lo que se conoce como producto va a determinar la calidad de la política es por ella su medición y evaluación es un desafío

 

Los indicadores en su diversa gama de modalidades consecuentemente determinarán que impactos se dan, siendo su interpretación adecuada una aspiración de los que no son tan entendidos en la materia.

 

La comprensión de dichas cifras expresadas en los indicadores, pueden dar elementos de juicio para validar o no a profundidad, el avance en la implementación respecto de las políticas pública, ya que su implementación perse constituye un proceso cuya  modulación y ciclo de vida se da finalmente con una línea de base cuyo resultado constituyen sus indicadores.

 

Los actores es la parte determinante que van a posibilitar la formalización e implementación como tal de la política pública, se va amalgamando en el avance de un consenso, cuando un partido de gobierno no ha logrado imponer la política propuesta por el buro gubernamental, dígase los funcionarios del poder ejecutivo por decirlo en nuestra realidad.

 

Es interesante como es que entre los actores visibles se evidencian intervención de terceros, como es el caso en nuestra realidad cuando hablamos de los denominados grupos de interés y los lobbies.

 

Es correcto decir que alrededor de los determinantes de las políticas se entrelazan una seria de redes que, relacionadas entre sí y con terceros, constituye lo que un importante sociólogo y maestro, Sinesio López los denomina los poderes facticos.

 

Los sectores, instrumentos expresados en documentos de trabajo, asociaciones corporativas, negociación política gubernamental. Es decir hablamos de relaciones intersociales.

 

Como es el caso de la implementación de La Carrera Pública Magisterial, en su momento, La Ley del Servicio Civil más adelante la Ley Universitaria, que requerirá de esfuerzos puntuales en el Presupuesto Público, es decir mayores asignaciones presupuestarias, políticas de corte transversal que interseca otras políticas.

 

En nuestro país se ve frecuentemente las interacciones es decir las imágenes policéntricas, este modelo de la Policy Making, ha devenido en la actualidad, ya que en nuestra legislación existe la denominada gestión de intereses, y esa metáfora denominada como triangulo de hierro, en relación al policy making americana, donde por ejemplo los comité de los empresarios, desarrollan una relación donde determinar cuotas para los políticos a favor que se direccione su apoyo a una determinada decisión como consecuencia de un acuerdo para determinar unas asignaciones en dinero para financiar sus campañas o determinadas acciones que deseen financiar., donde existe beneficios comunes, y obviamente una gestión de intereses a todo nivel y de todo tipo.

 

Evidentemente en realidades como la norteamericana, es visto con naturalidad en razón que la institucionalidad de los partidos se centra esencialmente a dos partidos fuertes, como son los demócratas y los republicanos y porque no existe el modelo democrático de sistema de gobierno de corte semipresidencial atenuado con incrustaciones de parlamentarismo europeo.

 

A diferencia de sociedades como la Peruana, donde el sistema de partidos se encuentra en construcción.

 

Es así que la política pública como tal tiene un ciclo de vida y ahí se puede diseñar incrustaciones a una política publica hasta desvirtuarla y degenerarla.

 

En conclusión es de mucha responsabilidad el implementar políticas públicas, donde el policy análysis es fundamental, donde los actores y en el marco de la policy making y en este caso el legislador o Congresista tiene un papel determinante en el proceso de implementación, es decir otorgar la formalidad necesaria o en otros casos proponerla, siendo que se advierte de parte de los entes proponentes, no existe una apertura de información, que posibilitaría que el legislador comprenda la metodología a implementarse en esa política propuesta. Como es y como se va a implementar, que adaptaciones requiere, su determinación

 

También hay que considerar que la potestad legislativa ya no descansa esencialmente en el Congreso, sino también en el Poder Ejecutivo, como apreciamos día a día, en el Diario Oficial El Peruano, una gama de instituciones públicas, emiten normas, que son vigentes y tienen un cumplimiento de acuerdo a sus competencias en sus diversos niveles de gobierno.

Municipalidades, Gobiernos Regionales, Ministerios, Poder Judicial.

 

Los clásicos de las políticas públicas trascienden hasta nuestros días, por ello es importante apreciar el papel de los actores y su prevalencia que van a determinar la calidad de las políticas públicas propuestas.

 

Siendo las actores institucionales quienes implementaran dichas políticas.

 

Por ende sus impactos y su análisis o seguimiento es de suma importancia para monitorear las políticas y en un proceso de feedback o retroalimentación que ayudan corregir y modelar las mismas.

 

 

 

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