El recorrido previo a la muerte en la cruz fue correcto «de acuerdo a los criterios normativos aplicables en la época», según el profesor de Derecho Romano José María Ribas Alba

El profesor de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla José María Ribas Alba ha dicho a Efe que «fueron legales los trámites procesales del juicio» a Jesús Nazaret, al publicar un ensayo de casi trescientas páginas bajo el título de «Proceso a Jesús» (Almuzara).

El proceso previo a la muerte en la cruz fue correcto «de acuerdo con lo que se conoce de los criterios normativos aplicables en la época», según Ribas Alba, quien lleva 25 años investigando sobre este asunto, ha publicado varias obras sobre el proceso y ha dirigido seminarios e incluso ha sistematizado estos estudios como asignatura de libre configuración en la Facultad de Derecho de Sevilla. Según el profesor, la muerte de Jesús en la cruz «no fue el resultado de una reacción más o menos arbitraria camuflada con apariencias jurídicas» sino que se debió a «un verdadero proceso, según el derecho de la época».

El estudio de Ribas Alba concluye con la existencia de «dos procesos interconectados» dadas las relaciones entre el delito judío de blasfemia y el delito romano de lesa majestad, que «en ambos casos se trata de delitos político-religiosos». Por ese motivo, Ribas Alba rechaza la existencia de dos procesos diferenciados por lo religioso, el judío, y por lo político, el romano.

El profesor ha asegurado que ambas «teologías políticas», la romana y la judía, rechazaban una doctrina que cuestionaba «sus fundamentos más profundos» y que en ambos universos, el judío y el romano, «lo religioso y lo político se mezclaban de una forma difícil de entender desde la mentalidad moderna». Sobre el proceso judío ha señalado que se existieron «trámites procesales anteriores al momento de la detención en Getsemaní»,

Ribas Alba ha efectuado un estudio comparado del proceso de Jesús y de otros procesos coetáneos del que ha llegado a calificar como «el más relevante procesamiento de la historia del Derecho».

Con una bibliografía de casi doscientos títulos, «Proceso a Jesús» lleva el subtítulo de «Derecho, religión y política en la muerte de Jesús de Nazaret» y se inicia con un análisis de las fuentes históricas disponibles sobre el proceso al Mesías y con una «Topografía del proceso a Jesús» basada en fuentes arqueológicas y en los Evangelios. El ensayo incluye igualmente un perfil, a la luz de las fuentes históricas, de personajes clave en el proceso como Caifás, Anás, Herodes Antipas, Poncio Pilato y Simón de Cirene.

La segunda parte del estudio se centra en el derecho penal judío y en la fase preliminar del proceso y las causas por las que el mensaje de Jesús «llama muy pronto la atención de las autoridades judías», analiza la dimensión jurídica de las hostilidades de los escribas contra Jesús y efectúa una revisión de la normativa penal farisea y seducea. La tercera parte del ensayo aborda el juicio del Sanedrín, sus actuaciones contra Pedro y Juan, la imputación acumulativa de delitos contra Jesús, los testigos, el delito de blasfemia y, finalmente, la sentencia del Sanedrín y la entrega del reo a los gentiles, entre otros extremos del procedimiento.

«El proceso romano» o última parte del ensayo concluye con una descripción de los poderes de Poncio Pilato, de cómo transcurría el proceso penal romano en el ámbito provincial y de las relaciones entre el delito romano de lesa majestad con el delito judío de blasfemia, así como la ejecución final de la pena. Para Ribas Alba el proceso a Jesús de Nazaret es «uno de los acontecimientos históricos de mayor trascendencia» por tratarse de «una figura que marcó de forma decisiva la Historia universal» además de que «contribuyó a configurar la cultura y mentalidad de la civilización occidental».