[Visto: 690 veces]

A propósito de la presentación del Plan Nacional de Acceso a la Justicia

DOCTOR PARIONA DESTACA ESFUERZOS DEL PJ PARA ACERCAR LA JUSTICIA A LA POBLACIÓN

Señala que cada distrito judicial debe planificar sus estrategias y acciones considerando la diversidad étnica y pluricultural del país

El juez supremo Josué Pariona Pastrana sostuvo que el Plan Nacional de Acceso a la Justicia  de Personas en Condición de Vulnerabilidad, que se presentará mañana, representa un gran avance en el acercamiento  de la  justicia   a un tercio   de  la  población  peruana que sufre  de pobreza  y, por tanto, se encuentra en condición de vulnerabilidad.

Durante una entrevista concedida al canal Justicia TV, el magistrado manifestó que el citado plan debe trascender a sus operadores con una visión de largo plazo. “El Programa queda y los actores pasamos”, remarcó.

El doctor Pariona Pastrana, quien ejerce la presidencia de la Academia de la Magistratura, consideró que las actividades que se esbozan en el Plan Nacional  deben desarrollarse desde un enfoque horizontal, permitiendo que cada una de las 33 cortes planifique sus estrategias y acciones, considerando la  diversidad  étnica y pluricultural de la Nación.

Señaló que, acorde con las 100 Reglas de Brasilia, el plan debe llegar a las familias, sobre todo a los niños y adolescentes, a fin de fomentar valores y principios, con lo cual se estaría realizando una labor preventiva de actos que colisionan con la ley penal.

El magistrado indicó que el plan es programático e incluye  el trabajo voluntario  de jueces y juezas de las 33 cortes judiciales  del país en la promoción  de la cultura jurídica, no solo en idioma español, sino también en quechua, aimara y otros  dialectos.

Asimismo, sostuvo  que es necesario  que  se  fomenten  campañas de difusión para  que los ciudadanos, e incluso los jóvenes, sepan  cuáles son sus derechos, deberes y obligaciones con el Estado.

 

Lima, 31 de marzo  de  2016

En https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/cortesuprema/s_cortes_suprema_home/as_inicio/as_enlaces_destacados/as_imagen_prensa/as_notas_noticias/2016/cs_n_pariona_31032016

Programa Nacional de Acceso a la Justicia  de Personas en Condición de Vulnerabilidad

https://scc.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/ajpvyjc/s_ajpvcyjc/as_acceso_justicia_inicio

Plan Nacional

PLAN+NACIONAL+FINAL+22+marzo

Puntuación: 0 / Votos: 0