[Visto: 584 veces]

RERUMNATURA
Elección de magistrados Parte I
Carlos Ramos Núñez
Magistrado del Tribunal Constitucional
A propósito de las recientes declaraciones de un allegado de Roberto Torres, el controvertido exalcalde de la provincia de Chiclayo, que decidió convertirse en colaborador eficaz en el proceso penal que por delito de corrupción y otros innumerables ilícitos penales impulsa con mano firme el fiscal lambayecano Lucio Zapata, que implican a dos exmagistrados (ojo, no magistrados en ejercicio) del Tribunal Constitucional; sin perjuicio del principio de presunción de inocencia, que debe respetarse escrupulosamente, así como la rápida e inmediata reacción del pleno del Tribunal Constitucional que conformó una comisión cuyo informe será entregado en unos días al Ministerio Público, conviene reflexionar en algunos aspectos que se derivan de la denuncia.

Por un lado, podría decirse que es resultado de lo nefasto que fue el sistema de elección de magistrados por cuotas partidarias y que prescindía absolutamente del mérito personal o del mérito profesional, en verdad, el mejor barómetro de selección, sin ser este perfecto

El sistema de cuotas hacía virtualmente inviable que los mejores calificados en los primeros puestos por la comisión evaluadora fueran, finalmente, elegidos por el Pleno del Congreso de la República.

El sistema de cuotas, sin embargo, tampoco fue del todo malo, cuando los partidos políticos hicieron un esfuerzo por elegir a un jurista de nota, a pesar de haber detentado, antes de ser magistrado se entiende, carné partidario. Tal fue el caso de Víctor García Toma, por ejemplo.

¿A la luz de esta experiencia será necesario establecer nuevos requisitos o un reglamentarismo? ¿Será que no es conveniente que lleguen magistrados muy jóvenes al Tribunal Constitucional, que apenas alcanzaron los 45 años, como en el caso de los exmagistrados implicados? ¿No sería mejor fijar, más adelante, por supuesto y previa reforma, los 50 años como edad límite cuando las personas ya se han hecho de un patrimonio?

EL PERUANO 11 de noviembre de 2014

Puntuación: 0 / Votos: 0