[Visto: 498 veces]

OPINAN EXPERTOS EN CONGRESO NACIONAL
El arbitraje debe crecer y preservar su independencia
Se requiere fomentar cultura arbitral e incidir en la transparencia de esta institución.
Los principales retos del arbitraje son preservar su independencia, afianzarse y fomentar una cultural arbitral en el país.
noticia principal
Así lo sostuvieron expertos en la aplicación de este mecanismo alternativo de solución de controversias, reunidos en el Primer Congreso Nacional de Arbitraje “La Justicia Arbitral: Retos y posibilidades”, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el Colegio de Abogados de Lima.

A juicio del experto Mario Castillo Freyre, el arbitraje debe continuar creciendo para afianzarse y, a la vez, fomentar una cultura arbitral entre la población. “El objetivo debe ser aumentar la importancia y número, para que estos sean tan numerosos como los judiciales”.

Respecto a la implementación del arbitraje en sus modalidades ad hoc e institucional, sostuvo que ambas se desarrollan mucho en forma paralela.

Considera que el desarrollo de una no es excluyente de la otra, y que no debe concebirse al arbitraje ad hoc como enemigo del arbitraje institucional y viceversa.

“El mercado esta creciendo lo suficiente como para que haya lugar para ambas modalidades”, refirió.

Por su parte, Gastón Fernández Cruz sostuvo que el arbitraje debe preservar su independencia sobre la base de la eliminación de la corrupción, que pareciera lo está acorralando.

Dicha situación constituye, en su opinión, es un fenómeno no propiamente de este mecanismo pacífico de solución de controversias sino de la sociedad peruana.

Fernández Cruz opinó que en el país existe un buen marco jurídico para el arbitraje constituido básicamente por la ley que lo regula, el Decreto Legislativo N° 1071, y los propios reglamentos de las instituciones arbitrales.

“Dentro de Latinoamérica somos realmente líderes en términos de lo que es básicamente la reglamentación del arbitraje”, anotó.

Más aún, porque la legislación peruana en esta materia sigue los modelos implementados en el mundo, agregó. Por tanto, cualquier problema en el arbitraje peruano no nace propiamente de la ley que lo regula, sino de la persona que administra este mecanismo pacífico de solución de controversias, sentenció.

Programa

A criterio del jurista Mario Castillo Freyre, los árbitros y las partes deben fomentar e incidir mucho en la transparencia dentro del arbitraje, para que la población pueda confiar cada día más en ella.

En este contexto, calificó al programa implementado por el sector Justicia Arbitra Perú, como una muy buena apuesta del Estado por el uso del arbitraje para resolver conflictos, lo cual debe ser fortalecido y ampliado.

Durante su participación en el cónclave sobre arbitraje, Castillo Freyre también felicitó al Estado por constituirse en el primer promotor del arbitraje en el país.

EL PERUANO 9 de noviembre de 2014

Puntuación: 0 / Votos: 0