PROCESO DE AMPARO PROTEGE DERECHOS CONSTITUCIONALES

El magistrado Abanto Torres, en representación del Programa de Proyección Social de la Corte, “Justicia en tu Comunidad” abordó el tema: Proceso de Amparo, y fue entrevistado en los estudios de  Radio La Luz, a través del programa: “ El Derecho a tu Alcance”.

“La finalidad del proceso de amparo es proteger los derechos constitucionales, reponiendo las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de vulnerarse un derecho constitucional”, expresó el doctor Jaime David Abanto Torres, juez del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Explicó que el amparo protege los derechos fundamentales como el habeas corpus o habeas data e indico que el Código Procesal Constitucional enumera los siguientes derechos como la igualdad y de no ser discriminado por razón de origen, sexo, raza, religión entre otros, así como a la información, opinión y expresión, del honor, al trabajo, tutela procesal efectiva.

Señaló que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional reconoció además los derechos como a la pensión, a la identidad, al agua potable y a la igualdad de oportunidades, entre otros.

El doctor Abanto Torres indicó también que los demandantes en los procesos de amparo están exonerados del pago de tasas judiciales, y que en Lima el juez competente para ver estos casos es el juez constitucional.

Finalmente el magistrado respondió las preguntas de los oyentes de la radioemisora y agradeció al doctor Iván Sequeiros Vargas, presidente de la Corte de Lima y a la jueza Elvira Álvarez Olazábal, presidenta del programa “Justicia en tu Comunidad” de este distrito judicial, que junto a jueces voluntarios se acercan a la comunidad, orientándolos para conocer sus derechos, el respeto a las leyes y a la Constitución.

Lima, 28 de Agosto de 2013
OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL