[Visto: 540 veces]

  • Para reforzar actuación del Estado en sus relaciones con la sociedad civil y la comunidad internacional

El presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, exhortó a los jueces de todo el país a adoptar las medidas necesarias –dentro del ejercicio de sus competencias– en el más breve plazo, para atender y dar pronta resolución a los casos radicados en sus jurisdicciones, y que estén en trámite o pendientes de cumplimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Corte Interamericana (Corte-IDH).    

La exhortación efectuada a través de la Resolución Administrativa N.° 254-2014-P-PJ, también comprende a los órganos administrativos de las Cortes Superiores del país, en lo que resulten pertinentes.

Dicha norma considera que, de acuerdo con diversas fuentes oficiales, nuestro país tiene pendientes de atención cerca de 400 casos en la CIDH y al menos 23 sentencias pendientes de cumplimiento en la Corte-IDH.

Se añade que la pronta atención y resolución de los procesos en sede interna constituyen el camino idóneo para conseguir la disminución de casos del país pendientes de atención en las instancias supranacionales de protección de derechos humanos.

Asimismo, expresa que la atención oportuna de los distintos casos de derechos humanos sometidos a la competencia de los diferentes órganos jurisdiccionales nacionales, reforzará la actuación del Estado en sus relaciones con la sociedad civil y la comunidad internacional. 

Lima, 28 de agosto de 2014

OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Puntuación: 0 / Votos: 0