[Visto: 445 veces]

IVÁN SEQUEIROS. PRESIDENTE DE CORTE DE LIMA
“Jueces deben fortalecer su independencia”
Paul Herrera Guerra. pherrera@editoraperu.com.pe

Entrevista. En el Día del Juez, Sequeiros invoca a los jueces a fortalecer su independencia de criterio. Además, anuncia la necesidad de crear más órganos judiciales especializados y la conveniencia de un protocolo para las notificaciones electrónicas.

¿Cuáles son los principales retos de los jueces, que hoy celebran su día?
Deben fortalecer su independencia de criterio y resolver conflictos sin que se inmiscuya a alguna entidad. Tienen que asumir más presencia en el gobierno del Estado mediante la resolución adecuada de las controversias. También deben controlar la constitucionalidad de las leyes y la legalidad de los casos. El rol protagónico de los jueces en el quehacer del gobierno del Estado resulta trascendental y paulatinamente están asumiendo esa función.

¿Es difícil modernizar el Poder Judicial?
No, pero para modernizarlo se necesita invertir.

¿La reforma del PJ es un tema siempre en agenda?
Sí. Además, para reformarlo se debe seguir propiciando que quienes asuman funciones judiciales sean las personas idóneas.

¿Conviene crear más órganos judiciales especializados?
Sí. La especialización debe continuar porque facilita el entendimiento de los problemas y posibilita que se expidan resoluciones de mayor calidad. Además, permite que la justicia sea más expeditiva.

¿Qué otros órganos judiciales especializados deben crearse?
Deben crearse salas superiores constitucionales, porque la demanda en materia constitucional es abundante. Asimismo, se requiere crear las especialidades penal tributaria, de contrabando y aduanera.

¿Cómo marcha la implementación del sistema de notificaciones electrónicas?
Definitivamente, si este sistema se implementara como política general, estaríamos propiciando un gran avance procesal. Lo que sucede es que todavía existen algunas dificultades informáticas.

¿Cuáles son estas dificultades?
Para las notificaciones electrónicas se necesita que las partes en el juicio tengan su correo electrónico. El problema es que se requiere una certificación o acreditación para dar fe de que el mensaje enviado por correo electrónico fue efectivamente enviado y recibido.

¿Se está trabajando en la elaboración de algún protocolo para resolverlo y garantizar así la notificación electrónica?
Así es. Eso es lo único que falta. Pero ya voluntariamente la notificación electrónica se está aplicando en algunos órganos judiciales.

¿Qué otras medidas se implementarán en beneficio de los litigantes?
En la Corte Superior de Lima se está trabajando en el mejoramiento de la mesa de partes y del centro de distribución general, donde existe mayor congestión de personas. Ya hemos realizado para el personal varios cursos de capacitación acerca de atención al público. Queremos que la población esté debidamente atendida. Además, pretendemos la ampliación de los ambientes de trabajo de los órganos judiciales más congestionados. Asimismo, se está desarrollando un censo real de expedientes por cada órgano jurisdiccional. Felizmente, en lo que va de este año no hemos tenido casos flagrantes de corrupción y la Odecma de Lima está sumamente activa.

Reflexión

En el Día del Juez, Sequeiros invoca a todos los jueces a trabajar siempre de la mejor manera posible.

Es importante la función que cumplen los magistrados del Poder Judicial y en la medida en que lo hagan bien estamos contribuyendo al bienestar del Estado, afirmó.

Administrar justicia es un trabajo complicado, pero a su vez es muy noble y sublime, agregó.

EL PERUANO 4 de agosto de 2014

Puntuación: 0 / Votos: 0