Asunto Jueza Eliana Mamani Arias

[Visto: 859 veces]

PRONUNCIAMIENTO

Ante el maltrato a la Jueza Eliana Mamani Arias por parte de algunos integrantes de la Ronda Campesina de la Provincia de Macusani, Puno; la Asociación Nacional de Magistrados del Perú reafirma lo siguiente:
· En la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada y proclamada el 10 de Diciembre de 1948, los pueblos del mundo firman, entre otras cosas, su voluntad de crear condiciones bajo las cuales pueda mantenerse la justicia y realizarse la cooperación internacional en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales sin distinción alguna, allí se consagra la independencia judicial.

· En el mismo sentido, los Principios Básicos destacan que la independencia y respeto a la Judicatura está garantizada por el Estado y proclamada por la Constitución o la legislación nacional; y que en ese sentido, todas las instituciones gubernamentales y de otra índole la respetarán y acatarán; siendo la propia ley la que garantizará la permanencia en el cargo de los jueces por los períodos establecidos, su independencia y su seguridad.

· Asimismo, si bien es cierto el Art. 149° de la Constitución Política del Perú, desarrollada jurisprudencialmente por el Acuerdo Plenario N° 1-2009/CJ-116, reconoce a las Rondas Campesinas un status jurídico de autoridad comunal en los lugares o espacios rurales del país en que existen –estén o no integradas a Comunidades Campesinas y Nativas preexistentes-esto es, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona.

Por dichas consideraciones; el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú:

1. RECHAZA la conducta vejatoria de algunos de los integrantes de la Ronda Campesina de la Provincia de Macusani-Puno, contra la Señora Juez de Investigación Preparatoria Eliana Mamani Arias; por considerarla violatoria de los derechos fundamentales de dicha jueza, así como todo tipo de maltrato hacia la magistratura, que atente contra la dignidad de los magistrados como seres humanos y contra la investidura propia de la labor que desempeñan.

2. EXHORTA a las autoridades competentes a reconocer e implementar mecanismos que aseguren a los jueces y fiscales condiciones laborales acordes con la naturaleza de las funciones que estos desempeñan, como una manera de fortalecer la independencia y la dignidad del juez y del fiscal.

3. INVOCA a la sociedad y principalmente a este tipo de organización comunal denominada Ronda Campesina, el respeto irrestricto a las decisiones jurisdiccionales y fiscales, al ejercicio de la magistratura independiente e imparcial, solo sujeta a la Constitución y la ley y libre de toda presión, condicionamiento o injerencia indebida externa; si bien los decisiones judiciales, como cualquier otra actuación del Estado, puede ser objeto de crítica, ello no autoriza el agravio y descrédito personal hacia los magistrados que han tomado decisiones en la cuestión sometida a su juicio, toda vez que dichas acciones, son violatorias de los derechos fundamentales de la persona reconocidos, entre otros dispositivos de rango constitucional, en el Art. 2.1° de nuestra Carta Fundamental y la Convención Americana de Derechos Humanos.

4. RECORDAR, que sin independencia de la función jurisdiccional y fiscal no hay separación de poderes y sin esa separación no hay garantías para el Estado de derecho ni la democracia.

5. PRECISAR, que si a un Magistrado(a) se le atribuye una presunta conducta funcional irregular, son la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial y la Fiscalía Suprema de Control del Ministerio Público, las llamadas a investigar y sancionar, de ser el caso, en el marco Constitucional que consagra la Independencia Jurisdiccional y Autonomía disciplinaria.

Lima, 18 de Julio de 2014

CONSEJO DIRECTIVO ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAGISTRADOS DEL PERÚ

En http://magistradosdelperu.pe/pronunciamiento/

http://elcomercio.pe/peru/puno/jueza-fue-destituida-aceptar-arrodillarse-ante-ronderos-noticia-1743578

http://www.larepublica.pe/16-07-2014/rondas-disciplinan-a-jueza-que-libero-a-violador-confeso

http://www.larepublica.pe/17-07-2014/investigan-a-15-ronderos-por-plagiar-a-una-jueza-en-puno

http://www.larepublica.pe/18-07-2014/jueza-no-debio-ir-donde-ronderos-por-eso-se-le-quito-la-confianza

http://elcomercio.pe/peru/puno/defensoria-deploro-vejacion-destituida-jueza-puno-noticia-1744067

http://www.larepublica.pe/21-07-2014/jueces-rechazan-a-lozada-por-retirar-a-jueza-mamani

 

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *