[Visto: 974 veces]

Iván Sequeiros Vargas (*)

Pretendemos con estos artículos, de manera sencilla trasmitir qué es el Poder Judicial, cómo se desenvuelve el sistema de justicia y, especialmente, la Corte Superior de Justicia de Lima.

La estructura judicial está compuesta por una Corte Suprema integrada por 20 jueces Supremos que forman salas especializadas de 5 jueces, algunas tienen Salas Transitorias, que se forman temporalmente por excesiva carga procesal.

Las Cortes Superiores, a nivel nacional, son 31, cada una conformada por Jueces Superiores, Jueces Especializados, Jueces de Paz Letrados y Jueces de Paz. Los Jueces Superiores forman Salas de 3 integrantes y los demás jueces trabajan individualmente. Estas Salas y Juzgados atienden por especialidades. Lima concentra la mayor carga procesal, tenemos las siguientes especialidades: Civil, Penal, Familia, Laboral, Constitucional, Contencioso Administrativo, Comercial, Tránsito, además existen Jueces Mixtos, que ven todas las especialidades, ubicados en las periferias de Lima, donde no justifican Jueces especializados, pero, para optimizar el servicio, el Juzgado se convierte en Mixto.

Cuando la carga judicial rebasa la capacidad de atención, como medida de urgencia, se crean temporalmente juzgados y Salas Transitorias. Los ciudadanos deben saber que hay tres clases de jueces, pero la responsabilidad es la misma. Hay jueces titulares, nombrados por especialidades y grados por el Consejo Nacional de la Magistratura, tras un concurso riguroso, fomentándose así la carrera judicial.

Los jueces provisionales son jueces titulares que temporalmente ocupan un grado superior; por ejemplo, cuando un Juez Superior se ausenta, un Juez Especializado (llamado también de primera instancia), si reúne los requisitos para ser Superior, asume durante la ausencia del titular; concluida la ausencia del juez titular, el magistrado provisional vuelve a su juzgado de origen.

Finalmente, están los jueces supernumerarios, abogados designados temporalmente por la Presidencia de la Corte Superior, ocupan el cargo de jueces ante ausencia de titulares y provisionales; generalmente son trabajadores del Poder Judicial, que, reuniendo los requisitos, son llamados para ocupar estos puestos. Nada impide que un abogado independiente también sea juez supernumerario. La Corte cuidadosamente designa anualmente una lista de jueces supernumerarios luego de una convocatoria a los abogados interesados que reúnan los requisitos para considerarse en dicha lista.

*Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima 

Puntuación: 5.00 / Votos: 1