[Visto: 741 veces]

Vega Vega pide justicia

Señor Director:

Hace más de un año me permití dirigir una carta a los medios de expresión masiva para sentar mi posición de enérgica protesta por el modo por demás injusto con que se trató el tema de la Magistrada Lily Asunción Puma León, cuya opinión jurisdiccional no sólo fue materia de cuestionamiento sino de una suspensión por la Oficina de Control de la Magistratura, sin que recibiera, insólitamente, el más mínimo y elemental apoyo de la Institución a la cual pertenecemos y, paradójicamente, sus representantes altamente jerarquizados se unieron a la censura y a la sanción en menoscabo del carácter estrictamente jurisdiccional de ese fallo.

Hoy a más de un año de tales hechos ésta honorable Magistrada sigue suspendida privándosele de su emolumento por tan prolongado período de tiempo, condenándosele a la indigencia y privación de sus más elementales necesidades.

Me pregunto: ¿así premia el Poder Judicial a los Magistrados probos? La Doctora Puma vive hacinada en una casa de vecindad sin ningún signo de riqueza exterior y sumida en limitaciones de todo orden y si a eso le agregamos el despojo de su sueldo que le corresponde por más de treinta años de servicios prestados al Poder Judicial, constituye por decir, lo menos, una aberrante injusticia.

Asumo las responsabilidades por denunciar este atropello. Todos proclamamos la independencia y autonomía del Poder Judicial y en casos tan dramáticos como éste ¿por que no se pone en práctica tal defensa? Los altisonantes defensores de los Derechos Humanos y de la Mujer guardan cómplice silencio. ¿Tendrán autoridad moral en el futuro para hablar de esos temas?

En nombre de los miles de Magistrados que integramos el Poder Judicial y que diariamente somos víctimas de incomprensión e intolerancia: Protesto por este vejamen e invoco a los actuales personeros de nuestro Poder del Estado a demostrar auténtica sensibilidad humana y poner en práctica la defensa de la autonomía e independencia de la que nos jactamos en discursos que no tienen su correlato en la realidad.

Muy atentamente

CÉSAR JAVIER VEGA VEGA

Juez Constitucional

DNI 06758739.

EXPRESO

Puntuación: 4.5 / Votos: 2