[Visto: 751 veces]

Luz Marlene Montero (*)
Deben haber escuchado que los Jueces estamos “en pie de lucha”, aunque muy relativamente ya que no podemos sindicalizarnos, hacer huelga, ni salir a marchar a las calles, y me preguntaba si usted señor lector sabe o entiende el porqué de ello, y me respondía, que por respeto debemos informárselo si es que aún no lo sabe.

Lo que reclamamos no es un aumento de sueldo, sino lo que buscamos es que se cumpla con la Ley y el “contrato de trabajo” que tenemos con el Estado como Magistrados y que nunca se ha cumplido. Es como si a un trabajador, que podría ser usted, le ofrecieran ganar un sueldo de 1,200.00 nuevos soles y le pagaran solo 400.00 nuevos soles y pasado un año, su empleador no cumpliera con pagarle lo prometido o respetar su contrato de trabajo, ¡Qué haría usted!

Pues, en este caso, han pasado ya veinte largos años y ningún gobierno, se ha dignado cumplir con la Ley Orgánica del Poder Judicial, salvo el gobierno del presidente Toledo que otorgó un bono, que si bien contribuyó en algo, no es remunerativo, ni pensionable.

El año pasado el Congreso, mediante Ley ordenó que se conformara una comisión entre el Poder Judicial con el Ministerio de Economía y Finanzas y se diera una solución al problema, cuyo proyecto es el que esperábamos que se aprobara en esta legislatura, sin embargo para sorpresa de todos, el mismo ministro que suscribió el proyecto y el Congreso que dispuso su elaboración lo desconocieron. Proyecto que igualmente no cumplía con la ley pero estábamos dispuestos a aceptarlo.

Es por eso que con entereza, como corresponde, el presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, en cumplimiento de una sentencia judicial que ordena nivelar las remuneraciones, emitió la Resolución Administrativa correspondiente requiriendo al Ministerio de Economía y Finanzas el dinero necesario para cumplir con pagarnos las remuneraciones que nos corresponden, lo que de ninguna manera significa un aumento de remuneraciones, como malamente se comenta.

Y, quiero aclarar en aras que esta no es una “prerrogativa”, ni una medida “antojadiza” como algún señor Congresista no informado ha mencionado, sino que es el cumplimiento de una orden judicial, emanada de un proceso de cumplimiento seguido por los Jueces, y por orden de la Constitución, ley de leyes, se cumple.

(*) Juez integrante del Programa Justicia en Tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Puntuación: 0 / Votos: 0