[Visto: 781 veces]

AFIRMAR LA CULTURA DE PLANEAMIENTO EN LOS DISTRITOS JUDICIALES
Elecciones en el Poder Judicial

Ricardo Corrales Melgarejo

El próximo 6 de diciembre, los jueces superiores y supremos de las cortes de justicia de la República elegirán a los presidentes de los distritos judiciales y de la Corte Suprema.

Es en esta máxima instancia que se acostumbra a publicar la hoja de vida de los candidatos y planes de gobierno, en el portal del Poder Judicial (PJ). Sin embargo, tal ejemplo de transparencia no se practica en la elección de las cortes superiores, salvo algunos candidatos que por propia iniciativa lo hacen.

Entonces, para contribuir en la mejora de la imagen institucional y motivar una cultura de planeamiento en el Judicial, de cara a la ciudadanía –a quienes servimos en la resolución de sus conflictos–, deviene en imperioso que el Consejo Ejecutivo del PJ, reglamente tales procesos eleccionarios, estableciendo plazos de presentación de candidaturas, sus hojas de vida y planes de gobierno, su publicación en el portal institucional, en El Peruano y en los diarios de provincias encargados de los avisos judiciales. De igual modo, debe suceder con los candidatos que postulen a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) en cada Distrito Judicial.

Así, los candidatos a presidentes de cortes y jefes de ODECMA se comprometerán ante sus pares y frente a la sociedad civil, en particular con los litigantes y abogados, sobre sus políticas, líneas de acción, buenas prácticas judiciales, proyectos y cronograma de trabajo, contribuyendo a que nuestra institución sea una casa de cristal a los ojos de la comunidad.

Aunado a ello, después de elegidos los presidentes de cortes, es menester que, en conjunto con el presidente del PJ, articulen sus planes distritales con el plan de gobierno general de la institución, para su debido financiamiento, monitoreo, control, supervisión y rendición de cuentas, semestral y al final de la gestión. Así también, suceda entre los Jefes de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de las ODECMAS, pues, hasta ahora se carece de una acción planificada. Entonces, corresponde a la OCMA considerar en su estrategia nacional, propiciar y monitorear tal cultural de planeamiento en los magistrados contralores, distrito por distrito, en la lucha contra la corrupción. Incluso, contar con la colaboración del CEPLAN.

Queda, pues, en manos del máximo órgano de gobierno del Judicial y del Jefe supremo de la OCMA, adoptar políticas de planeamiento para afirmar la transparencia, cultura de rendición de cuentas, estimular la creación de equipos de trabajo de calidad total y reingeniería institucional, en el acceso a la justicia con enfoque de inclusión e interculturalidad, celeridad procesal, comités de ética, combatir las presidencias personalistas y enfrentar con planificación a la corrupción, en la mejora continua del sistema de justicia en el Perú.

_________________________________________________________________________
Juez Superior de la Corte de Junín, en cuyo blog personal publica parte de sus sentencias, exposiciones y artículos, en la dirección electrónica siguiente: http://ricardocorralesmelgarejo.blogspot.com

Puntuación: 0 / Votos: 0